Monereo, que hizo estas declaraciones en el Congreso de Endocrinología y Nutrición Fibell 2008 que se está celebrando en Bilbao, advirtió también de que se ha constatado que el fenómeno de recuperación de peso provoca un aumento del peso final que ronda el 30 por ciento sobre el peso inicial.
En este sentido, añadió que este fenómeno llega a cambiar la composición corporal de quien lo sufre, provocando una mayor acumulación de grasa en su cuerpo. Además, remarcó que se trata de un problema 'frecuente', con consecuencias negativas para la salud y al que 'apenas se le da importancia'.
'Hoy en día, existe suficiente evidencia científica como para relacionar de forma fehaciente la recuperación de peso tras dietas de adelgazamiento, con múltiples comorbilidades, sobre todo, patologías cardiovasculares, mayor mortalidad y un aumento del peso final, que ronda el 30 por ciento sobre el peso inicial', reiteró.
Monereo, que también es miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), incidió en que la recuperación del peso perdido tras una dieta de adelgazamiento 'es un fenómeno habitual que repercute muy negativamente sobre la salud y al que con frecuencia no se le da la importancia que realmente tiene'.
La endocrinóloga explicó que los efectos de este tipo de recuperación de peso son variados, afectan al metabolismo de la persona e, incluso, a su estado de ánimo. No obstante, el aumento del riesgo cardiovascular 'es su consecuencia más grave'.
'El fenómeno de recuperación de peso se acompaña de un mayor peso final, mayor grasa a nivel abdominal y mayor inestabilidad emocional. Además, suelen aparecer trastornos de conducta alimentaria con tendencia al picoteo y al atracón, y a desarrollarse con frecuencia el síndrome metabólico, que lleva aparejado un incremento final del riesgo cardiovascular asociado a diabetes tipo 2 e hipertensión', dijo.
La experta puso el ejemplo de esta situación en aquellas personas que se someten continuamente a restricción alimentaria intermitente, como pueden ser las dietas del verano, las que se realizan para asistir a un compromiso social y otras similares, con el fin de querer adelgazar de forma rápida y con poco esfuerzo.
'Para ello recurren a cualquier tipo de dieta o producto milagro, sin plantearse la pérdida de peso como un cambio en el estilo de vida que incluya cambios serios y para toda la vida en la forma de alimentarse y en la actividad física diaria' y las consecuencias de este comportamiento 'conducen al conocido fenómeno del yo-yo o del peso cíclico', advirtió.
Fibell Medicina Científica congrega desde el viernes y hasta el lunes en Bilbao a los más destacados profesionales de las disciplinas científico-sanitarias más ligadas a la estética: Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Estética Dental y Maxilofacial, Dermatología, Medicina Estética, Cirugía Vascular y Angiología, Endocrinología y Nutrición, y Farmacia.