Hay quienes no duermen pensando en bajar de talla, un asunto de verdadera importancia
Los kilos de más son una bomba de tiempo, afectan a niños, mujeres, hombres y ancianos por igual; es tiempo de poner un alto a la gordura
Hay quienes no duermen pensando en bajar de talla, un asunto de verdadera importancia. El sobrepeso y la obesidad son enemigos mortales de la gente; suele vérseles como un asunto estético, pero en realidad su amenaza más grande se refleja en la salud física y mental.
Además de afectar la figura, la gordura suele ser detonadora de trastornos emocionales como depresión, ansiedad o irritabilidad. Así que hay que alimentarse sanamente, combatir los kilos de más y cuidar la mente, escena en la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece tratamiento integral con sicoterapia, asesoría en alimentación y, de ser necesario, medicamentos como antidepresivos y ansiolíticos.
Se hunde el piso
El sobrepeso y la obesidad son considerados como una epidemia mundial, cuyos efectos son graves. Estadísticas del IMSS indican que en 2006 un 62% de los hombres mexicanos de 20 a 59 años padecían alguna de las dos, mientras que en las mujeres del mismo rango de edad representaba casi el 70%.
Dunia de Martini Romero, médico del Hospital de Psiquiatría “Doctor Héctor Tovar Acosta”, señala que se puede combatir el problema, y con el tratamiento del IMSS: alrededor del 70% de los pacientes logra recuperarse física y sicológicamente. El 30% restante, admite, corre el riesgo de recaer.
La situación es más dura para ellas, pues un 24% de las mujeres con trastornos de alimentación sufren simultáneamente afectaciones de tipo emocional.
Explica que las carencias afectivas y alteraciones de sobrepeso y obesidad pueden estar vinculadas, ya que un trastorno emocional puede llevar a que una persona coma de más. Simultáneamente, quienes presentan este problema pueden presentar estados depresivos o de ansiedad.
De Martini llama la atención sobre que, México ocupa el segundo lugar mundial en sobrepeso y obesidad, sólo después de Estados Unidos.De acuerdo con estadísticas del sector Salud se calcula que 19.8 millones de mexicanos tiene sobrepeso y 12.1 padecen obesidad.
La especialista dice que es común que la gente se refugie en la comida para evadir problemas económicos, morales, conflictos conyugales o laborales. Lo anterior se suma a la falta de una cultura que forme hábitos de consumo saludables para una alimentación equilibrada.
Salida a tiempo
De acuerdo con la nutrióloga, Nora Rodríguez Bravo, la alimentación diaria debe incluir alimentos de todos los grupos: frutas, verduras, carnes, leguminosas y cereales, para prevenir deficiencia de nutrientes.
Las grasas forman parte de una dieta cotidiana, pero su consumo en exceso, así como el de harinas, pastas y azúcares puede ser perjudicial para la salud.
En el mapa de la problemática, afirma la nutrióloga, se debe tener en cuenta que con la migración de áreas rurales