ACTUALIDAD NOTICIOSA

El estreñimiento en verano, como combatirlo




El verano y los constantes cambios que sufrimos en esta época son un buen aliado para que padezcamos estreñimiento, y es que nuestra rutina cotidiana varía, nos levantamos más tarde, nos acostamos más tarde, comemos a diferentes horas, cambiamos de lugar… Son factores que desajustan nuestro organismo.
Pero el estreñimiento no solamente es consecuencia de factores externos. La dieta es muy importante, ya que para tener un buen tránsito intestinal es aconsejable ingerir diariamente altas dosis de fibra. La podemos encontrar en frutas y verduras, y sobre todo en cereales integrales. Al ser la fibra un elemento insoluble mantiene la flora intestinal y favorece a la movilidad del intestino mejorando el tránsito de los desechos.

El ejercicio físico también ayuda a tener un tránsito más dinámico, y es que con su práctica lo que hacemos es favorecer las contracciones intestinales y con ello el movimiento general de los intestinos que mueven los desechos hacia el recto para su eliminación. El deporte más efectivo es correr, y es que lo que conseguimos con esto es una liberación de adrenalina que produce que se libere más agua en los intestinos y las heces se ablanden y se eliminen con más facilidad.
La ingesta de agua es muy importante para una buena eliminación de los desechos, y es que no sirve solamente con ingerir alimentos ricos en fibra, sino que debemos mantener una buena hidratación para que la fibra actúe de forma óptima y las heces sean más ligeras y se eliminen mejor.
El hábito y la rutina son muy importantes a la hora de tener una regularidad. Es importante que adoptemos una hora concreta para ir al baño y la tengamos como rutina. Nuestro cuerpo se acostumbrará y por lo tanto responderá a esa hora. Esta medida es difícil de llevar a cabo en verano, pues nuestros hábitos cambian, pero lo debemos intentar. En el caso de algunas personas más aprensivas es más difícil de conseguir por el cambio de baño y por no encontrarse en su propia casa.
La relajación también juega un papel muy importante. Si tenemos los nervios a tope es imposible que nuestros esfínteres anales se relajen y por lo tanto podamos evacuar los residuos corporales. Es importante realizar ejercicios de relajación si estamos muy alterados. Bastará con respirar profundamente y contraer la pared abdominal mientras realizamos las respiraciones.
Como último recurso, si todo esto no funciona, podemos recurrir a los remedios de toda la vida. Tiene muy buenos resultados la ingesta de aceite de oliva en ayunas, pues es un engrasante de los intestinos. También es muy efectivo tomar agua en ayunas nada más levantarnos pues activa nuestro metabolismo. Pero no olvidemos que podemos recurrir a infusiones naturales que pueden ayudarnos a acabar con el odiado estreñimiento.



www.vitonica.com


Martes 29 de Julio de 2008