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Un desafío: que la alimentación sea sana y entretenida


Los alumnos más pequeños del colegio Compañía de María fueron los principales protagonistas de una nueva versión de Nutriexpo.
Participaron activamente en una jornada más de la feria itinerante jugando con los monos disfrazados o haciendo fila ante una balanza para medirse y pesarse. La iniciativa de Messe Chile comenzó en mayo y termina en noviembre, periodo en el cual recorrerá 100 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana con el objetivo de fomentar una vida sana por medio de la nutrición y la actividad física, mostrando las mejores alternativas en alimentación saludable disponibles en el mercado.
La ocasión también fue aprovechada por los organizadores de Nutriexpo, para reunir a empresas productoras de alimentos con representantes del ministerio de Salud y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), y dar a conocer las primeras mediciones realizadas a la fecha al índice de masa corporal a 5.179 niños de 27 colegios en donde se realizó la exposición: un 48% se encuentra con riesgo de obesidad u obesos; el 51% corresponde a niñas y el 48% restante a niños.
Para el doctor Fernando Vio, director del INTA, los problemas de obesidad son bastante preocupantes, pero también da la voz de alerta por la escasa oferta de alimentos saludables y la baja demanda de los mismos. “No avanzaremos mientras la situación no se rompa: no tenemos cómo hacer que la gente compre productos sanos y además notamos que están demandando alimentos no saludables, como la comida chatarra. Esto se cambia a través de la educación desde que el niño llega al jardín infantil y pasa por la educación básica”, asegura el especialista.
“Lo que dice el doctor Vio es efectivo; muchas empresas tienen poca oferta de productos saludables, y justamente eso ha ayudado también a Colun a diferenciarse debido a su consistencia en la oferta de todos sus productos y marcas como 100% naturales y saludables”, acota Ernesto Ureta, gerente de marketing de la empresa láctea que participa con su marca “Mimún” en Nutriexpo.
“Decidimos llevar a cabo este proyecto porque se enmarca dentro de un acercamiento a los consumidores finales de nuestros productos, en este caso infantiles, donde queremos insistir que una alimentación sana y nutritiva puede ser igual de entretenida y lúdica como en el caso de las golosinas”, agrega el ejecutivo de Colun.
Por su parte, Jaime Valenzuela, director de la exposición y gerente de Messe Chile, puntualiza que “esta feria es un aporte real a un tema trascendente como es la alimentación sana, combatir la obesidad es una tarea de todos como sociedad y con Nutriexpo buscamos que los niños y los padres finalmente distingan un alimento de otro y opten por el más sano”.
Tareas en terreno
En cada uno de los establecimientos educacionales por donde pasa Nutriexpo se realiza el Test Corporal IMC, a cargo de profesores de educación física, los que entregan una libreta individualizada con los datos del niño y agregan información nutricional específica para su edad; de esta forma en casa los padres pueden poner atención si es que hay un potencial problema nutricional.
Durante Nutriexpo los niños y profesores del colegio seleccionado pueden conocer los productos de marcas como Colun que presenta su yogurt vitaminizado alto en calcio y leche con sabor con vitaminas; Arcor-Dos en Uno, sus barritas de cereal y galletas bajas en grasa y sodio. Además están Watt’s, Winter, Basic Kids T-Company, Nutrisa y Nova Foods. Todos los productos exhibidos por las empresas fueron visados y aprobados por el Inta.



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Lunes 14 de Julio de 2008