CUERNAVACA. La Secretaría de Salud de Morelos, sumando esfuerzos con la Fundación Platícame, el gobierno municipal e importantes firmas de laboratorios farmacéuticos e de la industria alimentaria, hacen un llamado e invitación a las familias morelenses para que se sumen a la campaña de prevención para lograr una mejor calidad de vida “¡Vamos por el control! No a la obesidad y la diabetes 2008”.
Dentro de esta campaña se tendrá una jornada gratuita educativa con pláticas para niños y adultos de prevención y control en diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, así como con chequeos y detecciones gratuitas de glucosa, colesterol, presión arterial, porcentaje de grasa corporal e índice de masa corporal, entre otros, para pacientes y población. Por ello, se invita a participar a todas las familias morelenses.
Del mismo modo, se invita a profesionales de la salud interesados en el tema: médicos, nutriólogos, educadores en diabetes, enfermeras, para que acudan, ya que se impartirán conferencias médicas, en forma gratuita, impartidas por diversos especialistas.
Es importante mencionar que si la diabetes se detecta oportunamente, sólo se requieren mil pesos anuales para su atención. En tanto que al llegar a complicaciones el costo de esta enfermedad puede ascender hasta los 15 mil pesos por persona. La diabetes genera diversos trastornos como problemas cerebro vasculares, ceguera por retinopatía, insuficiencia renal crónica y provoca infartos, úlceras de pies y amputación de extremidades.
Es recomendable para todas las personas mantener un peso saludable sobre todo en aquellas que son diabéticos, ya que el sobrepeso repercute directamente a los niveles de glucosa de la sangre.
La Secretaría de Salud recomienda medirse la cintura, que no debe pasar de 90 centímetros en el caso de los hombres y 80 en el de las mujeres, tener una dieta equilibrada y evitar el sedentarismo.
Una alimentación adecuada y la actividad física son la primera línea de tratamiento de la diabetes mellitus y el exceso de peso. La vigencia de esta aseveración se mantiene desde el diagnóstico de la enfermedad y por el resto de la vida. Es la alternativa terapéutica más económica y libre de efectos colaterales.
Una enfermedad
dulce y silenciosa
Según las estadísticas, más de 10 millones de mexicanos viven con diabetes. La diabetes es la primera causa de muerte como enfermedad única en nuestro país y en el estado de Morelos es la tercera causa de mortalidad general. A nivel mundial se superan los 150 millones de diabéticos.
En las tres jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud de Morelos se tienen un total de 12 mil 707 pacientes en tratamiento y 173 grupos de ayuda mutua.
Con 10.61 por ciento de prevalencia en diabetes, México tiene uno de los índices más altos. Otros países registran de 2 a 2.5 por ciento. Incluso en el estado de Morelos esta enfermedad afecta alrededor del 10 por ciento de la población, lo que se traduce en que 10 de cada 100 morelenses son diabéticos. Un niño obeso tiene un 80 por ciento de posibilidades de padecer enfermedades crónicas.
Causas que detonan el mal
El sedentarismo que tienen los niños se asocia al incremento en el uso de videojuegos, computadoras, internet y televisión, y esto ha favorecido a la acumulación y exceso de grasa corporal. La diabetes es la primera causa de ceguera en México, de insuficiencia renal crónico terminal en el adulto y ocupa 20 por ciento de las camas de hospital. Alrededor del 3 por ciento de niños en edad escolar tienen hipertensión arterial.
La diabetes es un problema de Salud Pública. Se estima que en el año 2010 en México, el 60 por ciento de las muertes que ocurran en el país serán por las enfermedades crónico degenerativas (diabetes, hipertensión arterial, cardiovasculares, cáncer, principalmente). Dos de cada tres mexicanos padecen de sobrepeso u obesidad siendo estos el principal factor de riesgo.
A nivel nacional, al menos dos de cada 10 mexicanos adultos sufren de diabetes o pre diabetes. En 1965 esta enfermedad ocupaba el lugar número 28 como causa de mortalidad general y ahora se encuentra en la primera posición en México, debido a que cada dos horas mueren once personas por esta causa. México ocupa el segundo lugar en obesidad.
En Morelos, tan sólo en el año 2008, los Servicios de Salud tienen un total de tres mil 592 pacientes controlados de diabetes, cuatro mil 754 de hipertensión, se han realizado más de 21 mil 740 pruebas de detección y actualmente se tienen en control más de cinco mil pacientes con algún grado de obesidad. Aun cuando la prevalencia de sobrepeso y obesidad (24.8 por ciento) está por debajo de la media nacional (26.3 por ciento), cerca de una cuarta parte de los niños en edad escolar entre 5 a 11 años padecen esta enfermedad.