|
|
ACTUALIDAD
NOTICIOSA |
Nuevo fármaco inhibe el apetito y estimula el metabolismo |
|
|
Mediante controles por tomografía de emisión de positrones (TEP), la investigación demostró que el taranabant ingresa en el cerebro y se adhiere a un 30 por ciento de los receptores del sistema nervioso central, dijo a Reuters Health el doctor Steven B. Heymsfield, de Merck Research Laboratorios, en Nueva Jersey.
"Este es el primer estudio farmacológico que demuestra ese tipo de relación en los seres humanos", destacó el autor al referirse a la información que ayudaría a determinar una dosis y comprender los efectos secundarios.
Taranabant funcionaría también fuera de una pequeña área cerebral "con importantes efectos sobre la regulación del peso corporal", dijo el experto.
Esas nuevas acciones del fármaco "aportan oportunidades terapéuticas novedosas para el control de peso, dado el repertorio tan limitado de fármacos para adelgazar", añadió.
En un estudio sobre descenso de peso diseñado para determinar la dosis óptima, taranabant logró hacer adelgazar a pacientes obesos.De los 533 participantes iniciales 368 concluyeron el estudio. Los participantes recibieron al azar hasta 6 miligramos (mg) por día de placebo o taranabant.
El peso promedio perdido durante las 12 semanas de tratamiento fue de 1,4 kilogramos (kg) en el grupo de control hasta 3,6 kg en los participantes tratados con 0,5 mg de taranabant o 6,4 kg en los que recibieron 6 mg del nuevo fármaco.
Los efectos adversos más frecuentes por los que 32 pacientes suspendieron el tratamiento fueron los problemas gastrointestinales y los síntomas psiquiátricos.
Un análisis de la alimentación durante 24 horas en 36 personas con sobrepeso y obesidad moderada demostró una reducción del 22 por ciento de las calorías totales en los participantes tratados con 12 mg de taranabant, comparado con el placebo.
Otro estudio sobre 17 personas con sobrepeso u obesidad moderada midió el gasto de energía en reposo, es decir, la cantidad de calorías que necesita el cuerpo durante 24 horas de inactividad.
Entre dos y cinco horas después de la dosis, la relación promedio del gasto pico de energía en reposo en el tratamiento con 12 mg de taranabant y 30 mg de sibutramina (otro fármaco para bajar de peso) era casi la misma.
El equipo observó también una reducción estadísticamente significativa del cociente respiratorio promedio con 12 mg de taranabant, "lo que sugiere un aumento del metabolismo de los lípidos".
"Esos aumentos leves del gasto de energía, en especial cuando está combinado con supresión del apetito, podrían tener grandes beneficios para el peso corporal en una cierta cantidad de meses", concluyó el equipo.
"Nuestro estudio es uno de los primeros y el más exhaustivo" sobre el efecto del fármaco, la alimentación y el gasto calórico en pacientes con sobrepeso. "Pero se necesitan más estudios", afirmó el equipo.
Terra |
Jueves 17 de Enero de 2008 |
|
|
|