Las dietas milagro impiden adelgazar y deterioran la salud
Las llamadas dietas milagro, o express, pueden provocar cambios hormonales en las personas impidiéndoles adelgazar y trayendo como consecuencias otros efectos perjudiciales para la salud de las personas.
El presidente de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Diabetes, Vicente Blay, hizo esta advertencia al referirse que el 22% de la población adulta es obesa y buen parte de la población en general recurre a las dietas milagro, sólo por obtener resultados rápidos sin importar las consecuencias en la salud.
Pese a que el problema de sobrepeso queda limitado a un cierto número de personas, Blay destaca que muchas mujeres entran en ese mundo por la “perdida de peso” y se someten continuamente y de forma seguida a dietas milagros para obtener resultados inmediatos y a corto plazo.
“Con las dietas milagro se pierde deprisa, pero pronto se recupera más de lo que se ha perdido. Una persona que hace eso continuamente modifica una serie de parámetros corporales que luego le pueden impedir adelgazar", advierte.
"El organismo está preparado para ahorrar en situaciones de emergencia porque nuestro cuerpo no ha sido capaz de evolucionar para adaptarse a la sociedad actual, con una gran abundancia de alimentos. Si lo sometemos continuamente a estas emergencias, es decir a dietas rapidas, reforzamos estos mecanismos", explica el doctor Blay.
Blay sintetiza que si acostumbramos al cuerpo a un bajo consumo de calorías mediante ese tipo de dietas milagro, cuando reciba una mayor cantidad de grasas, las va a almacenar, pues está previendo la posibilidad de que se presente una futura carencia de calorías mediante dietas milagro.