Un grupo de investigadores halló que las dietas ricas en magnesio, que se encuentra en los cereales y vegetales, podrían ayudar a los fumadores a reducir su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).
El estudio, realizado sobre 26.000 hombres fumadores de Finlandia, reveló que aquellos cuyas dietas tenían alto contenido de magnesio corrían mucho menos riesgo de padecer un tipo de ACV.
Si bien el mecanismo que opera no está claro, el magnesio ayudaría a reducir la presión arterial elevada, que puede causar un ACV si no es tratada.
Susanna Larsson y sus colegas del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, dijeron que estos resultados fueron un hallazgo adicional en una investigación cuyo objetivo principal era observar las posibles terapias contra el cáncer pulmonar.
El tabaquismo está fuertemente relacionado con el ACV y es la principal causa de enfermedad cardíaca y de cáncer.
El estudio sobre 26.556 hombres finlandeses realizó un seguimiento de más de 13 años y halló que quienes consumían en promedio 589 miligramos de magnesio por día tenían un 15 por ciento menos de riesgo de padecer un infarto cerebral que quienes incorporaban menos cantidad de la sustancia en la dieta.
El infarto cerebral es un tipo de ACV que se produce cuando queda bloqueado el flujo sanguíneo al cerebro. También se lo conoce como ACV isquémico.
El efecto fue mayor en los hombres menores de 60 años y el estudio también indicó que la ingesta de calcio, potasio y sodio no estaba relacionada con el riesgo de ningún tipo de ACV, informaron los expertos en Archives of Internal Medicine.
El equipo manifestó que queda pendiente ver si el consumo de suplementos alimentarios con magnesio produciría el mismo resultado.
|