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Comida chatarra

Cuentan Gary Ruskin y Juliet Schor en la edición del 29 de agosto de The Nation que las grandes compañías de alimentos tratan de convencer al público de que sienten lástima por el ensanchamiento de sus cinturas, especialmente de sus niños. Kraft anunció que no venderá Oreos a los niños, McDonald's se promociona como un productor de ensaladas y la Coca Cola dice que no hará publicidad a menores de doce años.

Pero por detrás de esta sonrisa los gigantes de la comida chatarra presionan al gobierno para defender sus intereses. Según la revista un ejemplo de esto fue cuando la "Federal Trade Comission", ante requerimientos sobre el problema de la obesidad infantil y la publicidad de alimentos, anunció que no hará nada para detener la creciente ola de publicidad de comida chatarra que sufren los niños.

Los problemas acerca de la comida chatarra se han intensificado desde fines del año 2001, cuando la obesidad fue decretada como epidemia nacional. Desde entonces la Casa Blanca reiteradamente se ha puesto de parte de los productores de comida chatarra debilitando las campañas antiobesidad de la OMS y llegando al extremo de cuestionar la base científica "de la relación que existiría entre el consumo de frutas y vegetales y la disminución del riesgo de la obesidad y diabetes". La presión de las industrias de alimentos sobre el gobierno sería tan intensa que llegaría a la misma Casa Blanca.

Diario El Mercurio


Domingo 21 de agosto de 2005