ACTUALIDAD NOTICIOSA
 El trauma de ser gordo y vivir entre los chilenos :

Soledad, burlas y discriminación laboral son algunos de los fantasmas que atormentan al profesor de educación diferencial Juan Pablo Dreyse, quien terminó escribiéndoles a los diarios como última fórmula para desahogar el gran drama de su vida: 108 kilos de peso.

“Yo les pido a quienes opinan y hacen chistes sobre los gorditos que tengan más cuidado, porque la obesidad es una enfermedad muy grave, que no se la doy a nadie”, asegura.

Su sentido testimonio sobre los problemas que en Chile genera el pesar más de la cuenta le significó a la cantante Catalina Telias recordar gran parte de su vida. Tras una operación, ella logró reducir sus 122 kilos a 64, pero el paso fue traumático: “Él tiene toda la razón, porque se trata de un problema social que muy pocos entienden. La gente te culpa y hasta les da rabia mirarte”, dijo.

Lázaro Rozental pesaba 168 kilos cuando decidió operarse.

Telias incluso confesó que tuvo que vivir experiencias bastante traumáticas debido a su gordura: “Una vez tuve que enfrentar a un grupo de tipos que en plena calle me estaban gritando guatona y chancha Piggy”, recordó.

Problema en aumento

Otro que ha sufrido los embates de la obesidad es Lázaro Rozental, de 46 años, empresario y padre de Sebastián, el jugador de Unión Española.

“Yo llegué a pesar 168 kilos. Estaba mal de las rodillas, del corazón y de todos lados, así que tuve que invertir cuatro millones de pesos en una operación, pero me cambió la vida. Aunque lo mío era algo de salud, no estético, ahora estoy en 100 kilos, juego a la pelota y hasta me he puesto vanidoso”, comentó.

El médico William Awad, director del centro de Obesidad y Cirugía, destacó que en Chile la obesidad mórbida, es decir aquellas personas que por lo general tienen más de 40 kilos de sobrepeso, es algo grave y que va en aumento.

“Se trata de una enfermedad muy incapacitante, que no se supera con dietas, que efectivamente tiene una fuerte carga de prejuicio social y que genera desde problemas laborales y de pareja hasta dramas para ir al baño. Lo lamentable es que hoy día son cerca de 500 mil los chilenos que necesitan ayuda en este sentido”, explicó.

Diario Las Ultimas Noticias // Sergio Rodríguez / Marcela Andrés

Jueves 6 de mayo de 2004