ACTUALIDAD NOTICIOSA
 Catalina Telias: “En Chile te castigan por ser gordo”

Catalina Telias mide un metro y cincuenta centímetros, tiene cuarenta años y hasta enero del 2003 pesaba 122 kilos.

“O sea, era una bolita”, explica ella, para mejor comprensión. Ni en el metro, ni en los aviones, ni en Fantasilandia, y prácticamente en ningún lugar podía pasar lo que se dice “piola”, producto de una obesidad mórbida que se le declaró a los 18 años, tras un viaje de estudios por Estados Unidos.

Pero las cosas cambian, y ella un buen día decidió cambiarlas: se despercudió de los prejuicios, aceptó una invitación del programa “Cara y sello”, de Mega, y se sometió a un by-pass gástrico (“corcheteo” en chileno). Hoy pesa 64 kilos.

“Sentía angustia, desesperación; la gente es muy cruel y no se pone en los zapatos de las personas que están sufriendo”, recuerda la cantante de sus años de extrema gordura.

“ Además, que hay una verdadera aversión hacia los gordos. En Chile como que te castigan por ser gordo”, reflexiona la voz de Radio Para Ti.

Arriba, la nueva Catalina con sólo 64 kilos de peso. Abajo, la antigua Cata Telias.

El proceso para llegar a ser una nueva Catalina no ha sido fácil. Depresiones postoperatorias, falta de trabajo, deudas, privaciones gastronómicas y fuertes dolores iniciales, se transformaron en sus nuevos compañeros de viaje. Pero ha valido la pena. Antes necesitaba dos horas para bañarse, le costaba peinarse y requería ayuda para abrocharse los zapatos. “Me agotaba hasta hacer la cama”, resume.

Por eso, y aunque sabe que es delicada, Catalina está decidida a ir por la segunda parte de la operación, una corrección estética (el 16 de junio), que acomodará toda la piel que quedó suelta tras el “corcheteo” inicial.

Diario Las Ultimas Noticias // Patricio Rojas

Martes 1 de junio de 2004