ACTUALIDAD NOTICIOSA
 Héctor Valdés: "Se ha perdido el respeto a la cirugía plástica" 

Doctor comenta las trágicas consecuencias ocurridas últimamente con los liftings y asegura que este tipo de operaciones no son tan "lights" como se les presenta.

El conocido cirujano plástico Héctor Valdés, quien tiene consultas en Marbella y además, posee una clínica en Madrid, aclara las condiciones que se deben tener en cuenta antes de someterse a un lifting y que la edad no es impedimento para ello, "salvo que sea mayor de 85 años".

"Mi récord ha sido un paciente de 82 años, pero tengo hartos clientes en torno a los 80 que se han hecho lifting". La razón que han tenido estos ancianos para llegar a la exclusiva clínica del doctor, en el camino a Farellones, es que "muchas veces están con una pareja más joven que ellos, 25 a 30 años menos".

Héctor Valdés


El doctor Héctor Valdés dijo que los riesgos en un liftings son la anestesia o que se presente una trombosis venosa.

-¿Por qué tantos errores en las cirugías plásticas?

-Se ha perdido el respeto a la cirugía plástica, hay una suerte de moda de mostrar esto como una manera muy liviana. En general, no existen las cirugías light. Por muy pequeña que sea es una operación donde hay una invasión de tejidos, una introducción artificial a planos debajo de la piel que lleva por sí solo a generar riesgos de infección.

Várices peligrosas

-¿Cuáles son los riesgos?

-Están los riesgos anestésicos, porque son cirugías de mucha duración y para ello se necesita un especialista muy calificado. No es lo mismo anestesiar a un paciente por una consulta traumatológica que una plástica.

-¿Cómo?

-Los químicos anestésicos pueden deprimir, a veces, por lo largo de las operaciones. Además, si les das una profundidad anestésica mayor se puede provocar una depresión del centro respiratorio, ocasionando una apnea, un paro respiratorio y un coma, si no la muerte.

-¿Hay otro riesgo?

-La trombosis venosa, que está asociada a la duración de la intervención. Mientras más larga, más riesgo hay de que esto ocurra. Por eximiento sanguíneo a nivel muscular en las piernas a veces hay pacientes con alguna predisposición, a veces con várices, que pueden generar coágulos en algunas zonas de las venas de las piernas durante la operación. Horas después de la operación este coágulo se puede soltar y provocar un paro respiratorio.

-¿Las personas con várices tienen mayor riesgo en un lifting?

-Se evalúa, si veo pacientes con várices sospechosas, lo mando a una evaluación con el médico flebólogo, quien determina si es posible intervenir o no.

-¿Es la única evalución antes de un lifting?

-La salud, la persona debe ser evaluada por un médico general y un internista. Hay pacientes de 75 años en muy superiores condiciones que uno de 45, que ha tenido un infarto, es hipertenso, tiene un by pass o es diabético.

-¿Y con todo esto igual hay riesgos?

-Aún con estas precauciones existen riesgos de cicatrizaciones, equeloides, cálculos.... es por eso que el paciente debe tener una justificación clara y una motivación. Que no crea que le va a cambiar la vida y que se va a transformar en una mujer de éxito social, que va a ser admirada. No. Es algo personal para ella que no le va a traer ningún cambio en el aprecio social.

Diario Las Ultimas Noticias // Macarena López

Sábado 13 de Marzo de 2004