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  Comida rápida :

McDonald’s y Doggis se pelean por ser la cadena más saludable

Las dos cadenas más importantes de comida rápida del país, anunciaron medidas de control sanitario e información nutricional acerca de sus productos.

Mientras la multinacional de la hamburguesa, McDonald’s, informó que transparentará los datos sobre el aporte alimenticio de sus productos, la cadena chilena Doggis, implementará procedimientos de la Nasa para asegurar la higiene en la preparación de sus completos.

 

"Es un sistema de control de todos los puntos críticos para mantener la limpieza durante la elaboración, la limpieza de los utensilios, uso de mascarilla, control de la temperatura en los ambientes de mantención de ingredientes, todo controlado por cada jefe de local", destacó el gerente comercial de Doggis Juan Enrique Rosales.

Las dos cadenas más importantes de comida rápida del país, anunciaron medidas de control sanitario e información nutricional acerca de sus productos.

Mientras la multinacional de la hamburguesa, McDonald’s, informó que transparentará los datos sobre el aporte alimenticio de sus productos, la cadena chilena Doggis, implementará procedimientos de la Nasa para asegurar la higiene en la preparación de sus completos.

"Es un sistema de control de todos los puntos críticos para mantener la limpieza durante la elaboración, la limpieza de los utensilios, uso de mascarilla, control de la temperatura en los ambientes de mantención de ingredientes, todo controlado por cada jefe de local", destacó el gerente comercial de Doggis Juan Enrique Rosales.

A juicio del ejecutivo de Doggis, la idea es que "los locales logren la certificación internacional de sanidad HACCP el año 2006 y con ello ser la primera cadena nacional en obtenerla. Para eso invertiremos cerca de un millón de dólares en infraestructura y capacitación de nuestros empleados".

Por su parte, el director general de McDonald’s para Chile, Horacio Sbrolla, informó que "se hará un esfuerzo importante para informar a nuestros clientes de los contenidos nutritivos de nuestros productos en muy poco tiempo. Pero aún no podemos detallar la forma en que se hará".

Ambas empresas son líderes del mercado de la comida rápida. Durante el año pasado el sector vendió cerca de 110 millones de dólares, de los cuales el 36,5%, correspondieron a McDonald’s, seguido por Doggis con un 21,5%.

En cuanto a la cantidad de locales, los completos chilenos lideran con 84 establecimientos y en segundo lugar están las hamburguesas estadounidenses con 70.

Con estas cifras, las dos cadenas encabezan uno de los sectores más dinámicos de la venta de alimentación. Según cifras del sector, a 14 años de su llegada a Chile la comida rápida representa hoy el 5,5% del consumo total alimentos fuera del hogar, incluyendo restaurantes, hoteles, casinos de empresas, colegios o empresas, fuentes de soda, entre otros tipos de establecimientos.

Además, durante el año pasado, McDonald’s registró un crecimiento en sus ventas de un 17% y Doggis de 14%, muy por sobre el 1,1 por ciento que mostró el rubro restaurantes en general, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio.


Alaban las medidas

Siendo estas las dos compañías más importantes, las medidas anunciadas tuvieron una buena acogida entre los especialistas.

Según estimaciones del doctor Jaime Rosowsky, director del magíster en Nutrición de la Universidad Católica, cada chileno visita cerca de 1,5 veces al mes un local de comida rápida consumiendo cerca de 1000 calorías en cada combo.

"El problema es que mucha gente no lo sabe, por eso el que McDonald’s trasparente su información es muy bueno, así se conoce qué es lo que se está comiendo y queda a responsabilidad del consumidor si quiere alimentarse con grasa saturadas o no", afirmó el especialista.

Diario Las Ultimas Noticias // Mario Álvarez F.

Domingo 28 de marzo de 2004