ACTUALIDAD NOTICIOSA
 Campaña:

 Preescolares dicen adiós al sedentarismo

El 30% de los niños que asisten a jardines infantiles de la Junji sufre de obesidad.

Matías (5) es enfático en decir que durante su tiempo libre prefiere ver televisión. Y no es el único, pues sus compañeros en el curso de verano en el jardín infantil Rayito de Sol aseguran exactamente lo mismo.

Pero no son casos aislados, sino que parte de una realidad nacional, donde los niños ven más televisión que las dos horas recomendadas.
A esto se suma que entre 15% y 18% de la población infantil sea obesa.

Junji

Los jardines infantiles pertenecientes a la Junji tendrán más recursos para desarrollar actividades recreativas

Disminuir estas cifras depende, en gran medida, de mejorar la dieta de los niños y entusiasmarlos para que prefieran la actividad física a la televisión o el computador.
Un paso en ese sentido lo dieron ayer la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Chiledeportes, cuyos representantes firmaron un acuerdo para promover la actividad física.

El convenio está destinado a perfeccionar lo que ya se hace en los jardines; para ello se realizarán asesorías, capacitaciones y se distribuirán materiales de apoyo a educadoras y técnicas parvularias para estimular la actividad física y el desarrollo de la motricidad en los niños que asisten a los establecimientos de la Junji.

La idea es que a través de diferentes deportes se potencie un estilo de vida saludable que mantenga a los niños en su peso ideal.

Dieta balanceada

Pero en la Junji no sólo están preocupados del bienestar físico de los preescolares, sino de que también tengan una dieta equilibrada que fomente el consumo de frutas y verduras.

Todos los años esta institución realiza un Informe Nutricional de los Párvulos en los jardines clásicos, es decir, aquellos con una jornada de nueve horas. El elaborado en 2003 mostró que el 65% de los 50 mil niños evaluados se encuentra en el peso normal, otro 30% es obeso y el 4% está en riesgo de desnutrición o está desnutrido.

Según este informe, gracias a las acciones nutricionales y pedagógicas implementadas durante 2003 se logró mejorar la situación de los 5 mil 600 preescolares obesos, de los cuales el 26% bajó a la categoría de sobrepeso y el 7,4% a su peso normal.



Diario El Mercurio

Jueves 26 de febrero de 2004