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 La obesidad preocupa a McDonald's en Chile :

Al igual que en Estados Unidos, la cadena desarrolló una campaña para disminuir los índices de sobrepeso que hay en el país.

Hamburguesas envueltas en lechuga en vez de pan es la última iniciativa tomada por McDonald's en Estados Unidos para ofrecer una dieta baja en carbohidratos a sus consumidores. Una oferta que aún no llega a Chile, pero en donde la cadena ha decidido lanzar un programa de nutrición que, entre otras cosas, busca transparentar los contenidos nutricionales de sus productos y, además, ofrecer un menú alternativo a sus clientes.

Esfuerzos que en ambos países buscan contrarrestar la imagen de culpabilidad que pesa sobre la comida rápida en el aumento de la obesidad en el planeta y que, incluso, en el país del norte ha provocado una fuerte caída en las ventas.

"Existe mucho desconocimiento en la población sobre los requerimientos nutricionales y el aporte calórico de los alimentos; las personas no saben qué y cuánto comer", cuenta Armando Carvajal, director de comunicaciones de McDonald's de Chile.

Por eso, uno de los "combos" del programa de nutrición de esta empresa - que fue evaluado por el Ministerio de Salud, la Sociedad Chilena de Obesidad y el Inta de la Universidad de Chile- consiste en poner a disposición de los consumidores el contenido nutricional de los productos más demandados, a través de fichas, un contador nutricional en la página web (www.mcdonalds.cl) y, próximante, por medio de stickers en el envoltorio de los mismos productos.

Cambiar porciones

De esta forma, las personas podrán saber qué porcentaje, del total de calorías diarias necesarias según su edad, aporta cada combinación de alimentos (el almuerzo debe contemplar el 35% del requerimiento calórico diario de una persona).

Además, desde ayer los clientes chilenos cuentan con un menú alterno que incluye ensaladas, yogur y fruta que, aseguran, no será de mayor costo que la oferta tradicional.

Para los especialistas en salud y nutrición, la iniciativa de McDonald's constituye una buena referencia para que el resto de la industria haga lo mismo. De hecho, ése es uno de los propósitos de Vida Chile (consejo que involucra a más de 28 entidades y ministerios nacionales), que desarrolla diversas iniciativas tendientes a revertir la situación nutricional.

"El único momento en que la obesidad puede tener retorno y se pueden cambiar hábitos es en la niñez", precisa el doctor Pedro Barreda.

No obstante, nutricionistas del Inta estiman que se debiera disminuir el tamaño de las porciones (tal como está ocurriendo en otros países) y diferenciar la información calórica según sexo, ya que al trabajar con promedios las mujeres se ven desfavorecidas, porque requieren un menor aporte calórico que los hombres.

Diario El Mercurio

Miércoles 14 de abril de 2004