ACTUALIDAD NOTICIOSA
 La culpa la tendría el frío :

 Niños más gordos están en Magallanes

La profesora pidió a sus alumnos que hicieran un dibujo que representara su vida. Uno de los pequeños tomó el lápiz y esbozó un hermoso paisaje, con árboles y animales, pero con un gran supermercado al centro. "Ahí es donde me compran cosas ricas para comer el fin de semana", explicó.

Esta escena ocurrió en Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes, donde se registran los mayores índices de obesidad infantil.

Magallanes

La historia la narró María Isabel Velich, asesora técnica del Seremi de Salud regional, quien explicó que de un universo de ocho mil cien menores de seis años, el porcentaje de sobrepeso llegó a un 24,11 por ciento, mientras que el 12,6 por ciento presentó obesidad. Esto significa que casi el 38 por ciento de los infantes está excedido de peso.

Las razones dependen de quien las exponga. Vivian Garay, del Servicio de Salud Magallanes, habló de sedentarismo y exceso de comida chatarra. También contó que les encantaría masificar las clases de natación para los infantes.

Silvia Teneb, presidenta de la Unión Comunal de Centros de Madres, le echó la culpa al clima: "Claro que nos preocupa, pero aquí, por el viento, la lluvia y la nieve, los niños no salen a jugar mucho".

La directora del jardín infantil "Villa Austral", Sterlina Fuentealba, contó que los niños llegan gordos y refutó las razones climáticas. "Yo tengo 40 años y toda mi vida de niña y adolescente la pasé en trineo, en patines y haciendo monos de nieve. La nieve que cae hoy es mínima. Lo que pasa es que ahora hay una cultura de encierro", aseguró.

Diario Las Ultimas Noticias // Luciana Lechuga

Sábado 6 de marzo de 2004