ACTUALIDAD NOTICIOSA
 Alcalde de Santiago ya comprobó la eficacia del “cuentapasos”:

El milagroso artefacto que usa Lavín para perder kilos

La novedad para bajar de peso esta vez no la trajo ningún infomercial “Llame ya”, sino que el mismísimo alcalde de Santiago Joaquín Lavín, con su “cuentapasos”, en el programa de Chilevisión, “La última tentación”.

Claro que no se trata de una nueva idea del edil, sino que es su método personal para bajar de peso, el que ya le ha hecho perder cinco kilos.


El “cuentapasos” o podómetro ya está en Chile.

Se trata de un aparato tipo beeper que se coloca a la altura del cinturón y cuenta los pasos que da durante el día. Su precio: unos 25 mil pesos.

Según Lavín, camina 10 mil pasos diarios y quema 800 calorías.

María Victoria Ureta de la empresa “Polar” -que trae el producto a Chile- explica que “para usar el cuentapasos u podómetro primero se debe recorrer cinco metros y contar cuántos pasos son. Luego dividir el total por los cinco metros y ahí da la medida exacta de cada paso. Después la máquina hace todo el cálculo”. (2631546)

-¿Los 10 mil pasos son obligatorios?

-No, depende del objetivo de cada persona, y se hace por deporte o descripción médica. Además, si le pones algún dato de altura o peso, puede asociar en teoría las calorías que quemaste.

El preparador físico Rodrigo Salas explica que “ese aparato lo puede usar cualquier persona que quiere cumplir al pie de la letra cuando el médico le dice camine diez cuadras al día. Va midiendo el movimiento de la cadera al caminar y lo asume como un paso, pero no es más que eso”.

“Es muy rebuscado” Willy Sabor es rostro de la campaña “Deja la caca” (comida chatarra) y ya ha bajado cuatro kilos. Respecto al “cuentapasos”, dice que “caminar siempre hace bien y yo lo usaría para seguir desgüatizándome, aunque no camino mucho. Además, es como un juego contar los pasos, como cuando los niños caminan sin pisar las líneas, já”.

“Bien rebuscado el asuntito”, dice el comediante Ernesto Belloni, quien bajó 23 kilos. “Está bien, pero las grasas acumuladas no se eliminan dando más pasos. Y si quemas 800 calorías, te comes un chocolate y ahí quedó todo. No creo que sea efectivo”, comenta como todo un experto, aunque también opina como el Che Copete que lleva dentro: “Uy, yo con el topless de la Marlen quemé como mil calorías en cinco segundos”.

El esteticien Gonzalo Cáceres también dice que ha bajado de peso, aunque no caminando, “porque en Santiago casi no se puede. Yo ocupé esas máquinas de impulsos eléctricos y me cuidé al comer. Lo de Lavín es novedoso, porque ayuda a tener un autorégimen, pero solo no creo que resulte, él debe estar haciendo alguna dieta también”, sentencia.

Según el nutriólogo Jaime García, “ese método no es suficiente para bajar de peso, porque todos los pacientes tienen diferente metabolismo y unos queman grasas más rápido que otros. Me parece rebuscado. Los médicos recomiendan caminar media hora diaria, pero no tantos pasos, porque la gente camina de forma diferente. Lo mejor es tener una dieta equilibrada y no menor a 1.500 calorías”.

Diario Las Ultimas Noticias // Kathya Alegría

Jueves 25 de Marzo de 2004