ACTUALIDAD NOTICIOSA
 Medicina :

Novedades en cirugía de hernia

En promedio, uno de cada diez chilenos puede desarrollar una hernia a lo largo de su vida. De hecho, es tan frecuente que su tratamiento es la segunda cirugía abdominal más frecuente, después de la de vesícula biliar.

Sin embargo, un gran número de personas no sabe que padece este problema. Muchas hernias son asintomáticas y se detectan en forma casual en exámenes médicos de rutina.

En gente joven, una de las principales causas de hernia es el esfuerzo físico asociado a ejercicios.

A veces, frente a simples esfuerzos como toser, estornudar o levantar un peso, se siente dolor y se hace evidente una protuberancia en la pared del abdomen.

Hay un aumento de casos en adultos jóvenes deportistas, sometidos a mucho esfuerzo físico. Una alta frecuencia de casos también está en la población mayor de 50 años, por un debilitamiento de la pared abdominal, explica el doctor Claudio Weinstein. Hay adultos mayores con problemas de próstata o constipación que deben esforzarse para orinar o evacuar, facilitando el desarrollo de una hernia. Además, factores como el sedentarismo y la obesidad también contribuyen.

Dolor mínimo

Como la hernia es una ruptura de la pared del abdomen, la única manera de corregirla es con una intervención quirúrgica. En la práctica está demostrado que los mejores resultados - en cuanto a tiempo de hospitalización, licencias médicas, rehabilitación del paciente, complicaciones y recurrencias- se obtienen cuando se conforma un grupo de especialistas dedicado al desarrollo y estudio del tema, dice el doctor Weinstein.

Es por ello que este especialista, junto a los doctores Cristián Bardavid y Jaime Rappoport, todos con experiencia en el área y miembros de la Sección de Hernias de la Sociedad de Cirujanos de Chile, decidieron formar el Instituto Internacional de la Hernia (IIH), el primer centro privado especializado en el manejo de esta patología y que comienza a funcionar oficialmente esta semana en Clínica Arauco.

Además, el propósito también es ayudar a formar a nuevos médicos en esta subespecialidad. Tradicionalmente, es una de las primeras cirugías que aprenden los cirujanos en la universidad. Parece sencilla, pero no es así y los resultados no siempre son los esperados.

Desde hace algunos años, para el tratamiento de las hernias se utiliza una malla de material reabsorbible que une los tejidos del abdomen tras eliminar la protuberancia. Esta técnica permite una cirugía ambulatoria, a las pocas horas el paciente está en condiciones de irse a su casa con un dolor mínimo. Las licencias se reducen a dos semanas como máximo (con la cirugía tradicional es de 25 a 30 días), y la recurrencia o recidiva de una hernia es inferior al 1% (en comparación al 10 a 30% del método convencional).

Lo importante, señala el doctor Weinstein, es usar un estricto protocolo de selección de pacientes. Asegura que esto no implica un costo mayor que lo normal. A nivel público, el costo mínimo de una operación de este tipo es de $600 mil.

Por eso, a futuro esperan establecer convenios con municipalidades y con las listas de espera de los consultorios, en donde esta cirugía ocupa uno de los primeros lugares.

En Internet

Información sobre hernias
www.herniaforum.net

Diario El Mercurio

Miércoles 24 de marzo de 2004