ACTUALIDAD NOTICIOSA
 ¿Entrenarse o no en la casa? :

Ya nadie pone en duda que para llevar una vida saludable hay que practicar ejercicios con frecuencia.
Pero más allá de preocuparse por esos rollitos molestos o esa flacidez que deprime a los más pretenciosos, lo importante es hacerlo bajo la supervisión de un especialista para evitar riesgos a la salud.

¿Y qué pasa si un entusiasta decide empezar a hacer ejercicios en su casa? Lo ideal es asesorarse por un profesor, un deportista de alto rendimiento o un kinesiólogo, según afirma el docente de educación física Martín Vatter. .

Un buen entrenamiento, ya sea en un gimnasio o en la casa, exige constancia y mucho trabajo para percibir los resultados que se esperan.

También hay que hacerse un chequeo médico, en especial si se ha estado mucho tiempo inactivo o se tiene más de 40 años

Las multitiendas y la mayoría de los supermercados ofrecen máquinas como bicicletas, escaladores, trotadoras y mancuernas (pesas). También hay ofertas televisivas para adquirir videos con actividades o una gran cantidad de aparatos, en especial para practicar abdominales, que se envían a domicilio.

Pero no es llegar y comprar. "Lo importante es no dejarse llevar por lo que dice el vendedor, ya que lo normal es que en la mayoría de las tiendas la maquinaria no sea de gran utilidad", advierte Vatter. De acuerdo con su experiencia, al poco tiempo de uso las personas las dejan abandonadas, ya sea porque no les duraron lo suficiente o no consiguieron el "milagro" que les prometieron.

Dice que en el mercado se venden máquinas adecuadas, pero lo importante es darles un uso correcto y en forma constante. A su juicio, las mejores están en los gimnasios de prestigio y en centros especializados. Él sugiere para el hogar que cuente con el espacio suficiente una buena trotadora o bicicleta y un buen set de pesas.

Entrenador personal

Para algunos, contratar un entrenador personal a domicilio puede ser la solución. El profesor de educación física Andrés Sánchez (fono 5311577) se dedica a esa tarea. Dice que la mayoría de sus clientes son ejecutivos que quieren reducir grasa y entrenan temprano, antes de irse al trabajo. No acepta a personas con obesidad mórbida o problemas de salud.

Piensa que ésta es una manera cómoda de hacer ejercicios, en que el alumno se siente más estimulado con una rutina a su medida y según el objetivo que quiera lograr. Además, elige el horario que más le conviene. Él cobra entre $80.000 y $100.000 al mes, por tres clases de dos horas a la semana. "Me gusta el trabajo libre, no necesariamente con máquinas. Primero se muestra el ejercicio y después se corrigen las posturas", añade.

En cuanto a los videos que ofrece el mercado, su consejo es tener nociones del tipo de ejercicios que se practican, para evitar lesiones.

Sánchez considera que contratar un entrenador personal es ideal para quienes necesitan incentivos y comprensión o sienten que en los gimnasios los discriminan porque están gordos. Lo importante, dice, es la variedad en las rutinas y la constancia, porque si la persona siente que experimentó un cambio en su cuerpo, se motiva más para seguir. Además, es necesario llevar una dieta saludable.

Para Vatter, la ventaja de entrenarse con un especialista en el hogar es tener todo a mano y ahorrar tiempo, cuando se buscan progresos rápidos y no se es muy constante. La desventaja, afirma, es que no es lo mismo que ir a un gimnasio, donde la persona se sale de su rutina e interactúa con otros. Por eso, sugiere estos últimos por mayor seguridad en caso de accidente y porque hay más instructores. "Sólo recomiendo en la casa si se tienen buenos equipos, espacio, ventilación y, sobre todo, un profesor de buen nivel y confianza, responsable, puntual y motivador, ojalá con conocimientos en entrenamiento con aparatos y pesas y actualizado en medicina deportiva".

¿Cuánto cuestan?

Muchos locales ofrecen una gran variedad de equipos y accesorios para instalar en la casa, con amplios rangos de precios. Una de las empresas especializadas en máquinas de alta tecnología es Sportlife (fono 214 2329 y www.sportlife.cl) que ofrece trotadores, elípticos (para correr), escaladores y multiestaciones, con precios desde $1 millón sin ocupar mucho espacio. Las bicicletas cuestan desde $700 mil, lo mismo que los juegos de mancuernas. Dan asesoría técnica para una mejor elección y correcto uso.

Diario El Mercurio // María de la Luz Galleguillos

Viernes 30 de abril de 2004