ACTUALIDAD NOTICIOSA
 Era una conocida basquetbolista de Iquique :

Joven deportista falleció tras cirugía para bajar de peso


Carolina Chamorro había egresado de Administración Hotelera en el Inacap y pensaba hacer su práctica en Portillo, en Santiago.

A las once con diez minutos de la mañana del lunes recién pasado, la familia de Carolina Chamorro Campos estaba feliz porque la joven de 23 años era dada de alta en la Clínica Iquique, donde se recuperaba de una infección postoperatoria. Veinte minutos después quedaron en shock: la muchacha había fallecido.

Carolina Chamorro

El doctor le dio de alta telefónicamente, porque estaba en Santiago", relató el padre, Miguel. "Estaba sentada en la cama, sonriente y feliz, cuando le vino un mareo. Se descubrió que estaba llena de coágulos", contó.

Carolina era una conocida deportista e integraba la selección de básquetbol de Iquique. Medía casi un metro 70 y, a pesar del ejercicio, había llegado a pesar 104 kilos. Aproblemada por su peso, se sometió a una operación reductiva de gastroplastía con by pass gástrico, el 21 de febrero pasado.

Culpables

Los padres de la deportista conversaron con el médico tratante, el doctor Jorge Widemstrom, porque su hija tenía antecedentes de tromboflebitis, inflamación de las venas acompañada de coágulos que pueden obstruir el área pulmonar o cerebral. La operación fue exitosa, pero tuvieron que reingresarla el 11 de marzo pasado, "por una infección urinaria en el postoperatorio de cirugía", informó la Clínica Iquique.

La permanencia en cama aumentó el riesgo de Carolina de que se soltaran los coágulos y al ser dada de alta sufrió un tromboembolismo pulmonar masivo, que ocasionó una insuficiencia respiratoria aguda y luego un paro cardíaco.

Carolina Chamorro había egresado el año pasado de Administración Hotelera en el Inacap. Los padres, Miguel y Marcia, dijeron que no presentarán acciones legales. "Si hay un primer culpable seríamos nosotros. Quizás debimos haber sabido un poco más al respecto y haber hecho un análisis más profundo de cuáles podían ser las consecuencias", explicó Miguel.

"Ella quería operarse hace tiempo, decía que quería ser una Barbie", comentó el dirigente deportivo Hipólito Castillo. "Con mi señora somos bien amigos de sus padres. Esto ha traído bastante dolor a nuestro hogar", reveló.


Diario Las Ultimas Noticias // Luciana Lechuga

Miércoles 17 de Marzo de 2004