ACTUALIDAD NOTICIOSA
 Sostenido aumento de participación en la canasta familiar:

La avanzada veraniega en el consumo de productos light

Chile se está convirtiendo en un país cada vez más light. Si bien en algunos ámbitos esta frase puede tener una carga negativa, en materia de consumo es todo lo contrario.

Hoy en día las personas que se preocupan de mantener una alimentación sana tienen a su alcance una gran variedad de productos livianos, bajos en grasas y calorías. Un estudio de AC Nielsen así lo demuestra.

Luego de hacer un seguimiento, en los tres últimos años, de once categorías en los rubros bebestibles, alimentos y lácteos, este organismo concluyó que el segmento light presentó una paulatina tendencia al alza, alcanzando el 14,6% de participación en valor para el último año
.

Light

A la cabeza de este segmento, con la mayor demanda, estuvieron los lácteos, principalmente leches líquidas, margarinas y leches en polvo.

Una empresa de gran importancia en esta área es Nestlé, que decidió mantener una marca como sinónimo de productos ligeros, saludables y con cero por ciento de grasa. “Se trata de Svelty que, desde su lanzamiento en 1986, se ha ido expandiendo en diversas categorías, pero siempre con un posicionamiento claro, basado en el estilo de vida actual y asociada al bienestar de las personas”, explicó Julio Caballero, gerente de lácteos de esta compañía.

Para el ejecutivo el mercado de lo light, en general, se ha mantenido muy activo en los últimos años ya que las personas están buscando de manera constante alternativas de consumo que le permitan alimentarse bien, pero sin tener que hacer sacrificios en términos de la calidad y sabor.

De acuerdo a los datos que entrega el gerente, la suma total de los productos light representa aproximadamente un 15% dentro de la categoría lácteos. Las mujeres no son las únicas que aportan a este porcentaje, al comprar productos de la marca Svelty, sino también los hombres. “Si hablamos del perfil de los consumidores tenemos personas de ambos sexos, entre los 35 y 45 años. Hoy la preocupación por la nutrición, la salud y el bienestar no es exclusiva de las mujeres. Los hombres se involucran y preocupan cada vez más en mantener una alimentación sana” dice Julio Caballero.

La novedad de Svelty es su completa línea de postres.

Vienesas más livianas

De acuerdo al estudio de AC Nielsen, para el periodo agosto 2002-julio 2003, las leches líquidas lideraron la participación en el segmento light, con un porcentaje de consumo de 35,9%. En segundo lugar quedó el pan de molde, luego la margarina y más abajo la leche en polvo, mermeladas, yoghurts, mayonesas, gaseosas, néctares y crema leche.

Pero el mercado de productos livianos no sólo está formado por éstos, sino también por otros que lentamente se han ido ganando un espacio en los distintos puntos de venta. Es el caso de las vienesas y el paté light, que hace ya tres años son elaborados por La Preferida.

“Son los únicos de este tipo en Chile. Se trata de productos a los cuales se les sacó la grasa y se la cambió por otro producto que hace las veces de aglutinante al igual que ésta, la inulina, y que desde el punto de vista nutricional tiene valores que son mayores que las grasas. Por ejemplo, la inulina contiene bífidos activos que funcionan al tracto intestinal y permiten entre otras cosas bajar problemas gastrointestinales como el colon irritable”, comentó el gerente de ventas Antonio Bravo.

Para graficar las características de estas variedades el ejecutivo explicó que las vienesas normales de La Preferida tienen casi 21% de grasa total mientras que las light se acercan solamente al 8%. En el caso del paté, un producto normal oscila entre los 25% y 35% de materia grasa, mientras que La Preferida light tiene 9,9%.

Durante estos tres años la compañía ha percibido que ambas variedades han ido aumentando sus cifras de venta, lo que explican por el hecho que la gente está cada día más preocupada de su salud, aunque el gerente de ventas se apura en precisar que “estos números no guardan relación con los aumentos de ventas que tienen las salchichas normales a nivel nacional. Diría que del total de las ventas de este producto las vienesas light representan entre un diez y 12 por ciento. Ahora el crecimiento ha sido bueno. El primer año fue bastante alto con respecto al periodo inicial -un 15% más o menos- y ya el 2003 se estabilizó en alrededor de un ocho por ciento”.

Con respecto del perfil del consumidor, Antonio Bravo comentó que es la mujer la que compra estos productos, pero no sólo para ella sino para el consumo de toda la familia. De los estratos socioeconómicos el ABC1 es que el tiene la mayor presencia, “por razones precio-calidad. Estos no son productos baratos, lamentablemente no todos tienen acceso a comprarlo. En promedio son un 20% más caros que los normales, ya que la sustancia que se utiliza para reemplazar la grasa es cara. Pero la gente que se preocupa de la salud, de mantenerse en forma, lo compra y hace este sacrificio. En todo caso diría que, en términos generales, están más dirigidos al segmento alto”.

El ejecutivo hace notar otro elemento característico, que es común a todo el segmento light: una demanda que crece en primavera y verano. Bravo explica que ya a partir de septiembre se percibe un aumento en la venta ante la cercanía de la época de vacaciones, en donde obviamente hay una mayor preocupación por la línea. “Esto se extiende más o menos hasta fines de febrero. Después, durante el resto del año, sigue una tendencia normal”, agregó.

-¿Y qué pasa con el sabor de sus vienesas y paté light? ¿Es similar al de las variedades normales?

-En sabor, en textura, diría que hay una pequeña diferencia, pero que no es sustancial. Lo que pasa es que antiguamente los productos light eran muy diferentes a uno normal en cuanto al sabor, pero hoy el panorama es distinto.

Light
El lado chileno de lo light
Eckart es una empresa con más de 50 años de historia en el mercado nacional y, como cuenta Erhard Wenzel, uno de sus dueños, fueron los primeros en poner en el comercio un dulce de membrillo light.

“Hace aproximadamente siete u ocho años lo sacamos a la venta, es un pote de 330 gramos y con el paso del tiempo su consumo ha ido aumentando. Lentamente, pero ha ido creciendo, en alrededor de un diez por ciento por año”.

Wenzel explica que este dulce es un producto liviano, que contiene azúcar pero menos del 50% que el producto normal, y que su precio es algo mayor que este último, entre un 15% y un 20%.

La compañía, con larga tradición en mermeladas, tiene además hace cerca de 10 años las variedades diet de dicho producto, en cuatro sabores, y desde el 2003 está en un proceso para cambiar dicha línea por la light.

-¿Qué porcentaje del total de ventas representan estos productos?

-En comparación a los productos normales, el light se vende mucho menos, diría que debe estar entre un cinco y un ocho por ciento en comparación a la variedad tradicional, no más que eso.

-¿Eckart piensa quedarse sólo con dulce de membrillo y mermeladas light o tiene planes de sumar nuevos productos?

-A mediano plazo queremos ver la posibilidad de hacer un manjar light. Nuestros vecinos, los argentinos, tienen, pero acá en el mercado nacional ninguna productora de manjar lo ha sacado todavía.

Diario Las Ultimas Noticias // Ciro Colombara

Lunes 23 de Febrero de 2004