ACTUALIDAD NOTICIOSA
 La obesidad requiere de un tratamiento integral

Porque esta enfermedad es un problema de salud pública en nuestro país, sus terapias necesitan de un enfoque multidisciplinario, además del desarrollo de programas educacionales y preventivos para la ciudadanía.

En el año 2020, con las actuales políticas y programas de salud desarrollados en la mayoría de los países, incluyendo Chile, el 50% de los adultos serán obesos médicos. Esto equivale a que el 80% de la población sufrirá de sobrepeso. Tan grave es el problema, que los especialistas acuñaron el término "Globesidad" para

García

definir esta "epidemia", como la calificó la OMS hace 10 años.

Entre las patologías más frecuentes asociadas a la obesidad destacan: la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol elevado. Precisamente, la presencia de tres o más de estos factores de riesgo hoy se conoce como Síndrome Metabólico, el que aumenta las posibilidades

Este mal, denominado la "Epidemia del siglo XXI", tiene como base la resistencia por parte del organismo al normal funcionamiento de la insulina.

El obeso padece una enfermedad que va más allá de un problema estético. Es una patología que debe y puede ser tratada, para lo cual el paciente tiene que comenzar por una evaluación de un especialista.

Cuando las personas tienen un Indice de Masa Corporal superior o igual a 25, están en mayor riesgo de tener patologías asociadas a la obesidad.

El tratamiento de esta enfermedad debe ser integral y multidisciplinario: es decir, debe abarcar aspectos como la alimentación, la actividad física y el estilo de vida saludable.

Los medicamentos también juegan un rol importante, ya que ellos contribuyen al control del peso y de las patologías asociadas a la obesidad.

Beneficios y efectos

Ultimamente han surgido una serie de alternativas farmacológicas, siendo las más nuevas Orlistat y Sibutramina. Según la doctora Eliana Reyes, magíster en Nutrición y jefa de la Unidad Nutricional del Hospital Dipreca, "Orlistat (Xenical) es una terapia oral muy útil como coayudante en el tratamiento de este tipo de pacientes, ya que permite a la persona lograr una baja de peso importante y en forma gradual, lo que evita el efecto llamado rebote, el cual se produce cuando se gana el peso perdido una vez que se deja de tomar el medicamento".

Concuerda con ella el nutriólogo Jaime García: "Orlistat es el único medicamento que realmente tiene el efecto de eliminar la grasa contenida en los alimentos; por lo tanto, ayuda a mejorar el nivel de peso durante el período que dura el tratamiento, generando cambios visibles que motivan al paciente".

En este contexto, Orlistat contribuye por varios mecanismos a la salud del paciente; por ejemplo, disminuye la llegada de ácidos grasos al hígado, el riesgo de diabetes y baja los niveles de colesterol, todos factores que favorecen a las enfermedades cardiovasculares", explica la doctora Reyes.

Agrega que Orlistat es un remedio de alta generación y muy seguro, que no produce los efectos normalmente asociados a otros medicamentos usados en el tratamiento de la obesidad - como nerviosismo, insomnio o irritabilidad- , y además ha demostrado ser bien tolerado y tener una buena respuesta clínica.

Sin embargo, advierte la especialista, hay dos factores que pueden presentarse en el comienzo del tratamiento, que son la urgencia fecal y el goteo rectal, producto de un exceso de grasa en la alimentación, los que desaparecerán, según precisa, en la medida en que se disminuya la ingesta de grasas.

Apoyo al Paciente

Para prevenir y tratar la obesidad la educación juega un rol fundamental en el objetivo de lograr cambios en la alimentación y crear estilos de vida saludables, que contemplen no sólo al paciente, sino también a su entorno familiar. Un ejemplo de ello es el Servicio Educativo Producto Roche, el cual fue creado con la finalidad de apoyar al paciente y complementar la labor del médico.

Rina Martínez es uno de los 10 mil pacientes que ha podido capacitarse gratuitamente respecto de la importancia de una alimentación y estilo de vida saludables con el fin de lograr un peso adecuado para su salud y así prevenir la aparición de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

Para acceder a este servicio debe llamar al número 800 365 365 o visitar la página web www.xenicare.cl.

"La única beneficiada es una"

Rina Martínez, quien padece de hígado graso no alcohólico, comenzó en enero de este año un tratamiento contra la obesidad con el doctor Marcos Arrese, en el que se incluía el uso de Xenical. "Al principio tenía un poco de temor, ya que me habían contado muchos cuentos sobre los efectos que tenía el remedio, pero finalmente yo no tuve ninguno", cuenta.

Rina explica que antes de someterse a este tratamiento había probado todas las dietas existentes y que luego de nueve meses concluyó que lo único que da resultados para bajar de peso es ponerse en manos de un especialista que guíe, prescriba los medicamentos y controle al paciente, junto con mantener una dieta equilibrada.

"Antes yo me sentía súper fatigada, llegaba arrastrándome a mi casa y sabía que para solucionarlo tenía que disminuir la grasa, bajar el colesterol, los triglicéridos y la glicemia; por eso me decidí a seguir el tratamiento", acota.

Aunque aún le faltan 10 kilos por bajar, Rina está feliz con los resultados. "Sé que no voy a volver a ser lo que era antes, pero cada día estoy más contenta conmigo. En un principio fue difícil, pero hay que entender que al final la beneficiada es una; uno tiene que darse la opción de adelgazar, quererse un poco", añade.

Rina no se asusta de su actitud una vez que deje de tomar el remedio, ya que está convencida de que la única opción para evitar el sobrepeso es tener una dieta más sana; por eso mismo, relata, debió cambiar los hábitos alimentarios de toda su familia. "Cuesta mucho tener la boca cerrada; de ahí que es necesario comer sano. Esto significa comer en menor cantidad y añadir mucha fruta y verdura a tus platos, evitando las grasas y los azúcares" , señala.

Diario La Segunda

Viernes 17 de Octubre de 2003