ACTUALIDAD NOTICIOSA
  Quema calorías, mejora la capacidad cardiovascular y desestresa

Spinning, el último grito en acondicionamiento físico

Bellas como Isabel Bawlitza y Pilar Jarpa, así como el atractivo modelo Hotuiti, lo prefieren en el gimnasio.
El Chino Ríos también lo usó para bajar de peso.

Transpirar hasta que no quede nada que botar. Ésta es la máxima del spinning, la bicicleta estacionaria que se ha convertido en el último grito en los gimnasios santiaguinos, destronando a la aeróbica, el escalamiento y otras ténicas para mantener la salud y la belleza.

Y es que esta disciplina, introducida en Chile hace

Spinning

alrededor de seis años, tiene méritos comprobables. El “Chino” Ríos bajó ocho kilos gracias a ella, y la modelo argentina Guadalupe Juárez, figura del último Cachantún Fashion, le atribuye el contorno de sus alabadas piernas.

Pero no son los únicos. Entre los chilenos adictos al spinning se cuentan las bellas Pilar Jarpa, Tonka Tomicic, Carola Zuñiga, Quenita Larraín e Isabel Bawlitza, cuyas siluetas son admiradas y envidiadas.

Pero, ¿qué es exactamente el spinning? Andrés Cañas, ciclista y uno de los profesores más cotizados, explica que “es un entrenamiento de ciclismo estacionario, para personas de entre 14 y 80 años, que no tiene impacto, por lo que no causa daño en articulaciones ni tendones”.

Una clase de spinning consiste en pedalear sin parar entre 45 minutos a una hora, en una bicicleta detenida donde los alumnos simulan pendientes, planos y hasta saltos. Por eso, muchos le llaman “viajes” a las sesiones, que van acompañadas con música al gusto del alumno.

“El spinning aumenta la capacidad cardiovascular, quema grasas y desestresa. Como no hay competencia, es una actividad relajada y grata”, precisa Cañas.

Y como si esto fuera poco, los iniciados también le atribuyen facultades catárticas. “Tiene algo místico que estimula la concentración”, dice el músico Ángel Parra, hermano de Javiera, mientras que el bronceado modelo pascuense Hotuiti afirma que “libera energía, te deja como nuevo y con la mente descansada”.

“Me rayó”

El inventor del spinning es Johnny Goldberg, un ciclista sudafricano que dedidió acompañar a su mujer durante un embarazo difícil, por lo que le diseñó una bicicleta fija.

Tan bien le fue, que otros colegas, y luego una marca especializada, se interesaron en su idea, y hasta hoy Goldberg viaja por el mundo ofreciendo demostraciones de una disciplina que cada vez gana más adeptos.

La modelo Isabel Bawlitza se declara una “convertida” reciente. Lleva sólo lleva seis meses yendo al gimnasio y el spinning fue lo que más le costó. “En un principio sufría mucho, porque quería lograr lo que pedía el profe y no podía”, cuenta.

Entre sus ventajas enumera que “se me ha ido bastante la celulitis, me han salido musculitos, se me ha levantado el poto y hasta me ha mejorado el ánimo. Me siento renovada”.

Ángel Parra es un adicto declarado. “Me acerqué por curiosidad y me rayó”, confidencia. Lleva tres años de pedaleo, toma dos clases diarias y ha participado en maratones de spinning:

“Es híper quemador de calorías, desestresa y uno logra momentos místicos, al combinar pedaleo, música y emoción. La única desventaja es que se trabajan poco los abdominales”, acota.

Para Carolina Zúñiga, la conductora del canal Zona Latina, esta actividad es “más que un trabajo físico, porque es súper beneficioso emocionalmente. Uno se relaja increíblemente, se entretiene y mejora el ánimo. La mujer puede quemar 400 calorías por sesión, y el hombre 800. Fortalece los brazos, los glúteos, las pantorrillas y las caderas”.

Marietta Santi. Las Ultimas Noticias

Sábado 20 de septiembre de 2003