ACTUALIDAD NOTICIOSA
 Hasta Falabella se interesó en comercializar este curioso pan:

Insólito: panadería vende marraquetas que ayudan a disminuir de peso

En Chile se venden cerca de dos mil millones de pesos de pan en el año y, tras Alemania, somos los segundos consumidores per cápita en el mundo, con 96 kilos anuales, según las últimas cifras de la Federación Nacional de Panaderos.

Una de las mayores causantes de este "vicio" es la marraqueta, el producto más comercializado, con el 75% del total, y que ahora, aparte de ser crujiente e ideal para los choripanes, tiene una cualidad sorprendente: "se puede decir que ayuda a bajar de peso", asegura Susana Manelli, dueña de la panadería La Reina del Pacífico, ubicada en Jotabeche 701, en Estación Central.

Marraqueta

Ella hace dos años que tenía la idea de crear algo revolucionario en esta industria hasta que se encontró con la maravilla que le permitió no quitarle ninguna de las cualidades al pan tradicional y, además, hacer una marraqueta que mitiga los problemas digestivos y de la obesidad.

Sabía que la clave estaba en la fibra. Esa misma que tiene el pan centeno o integral, pero que para esos casos es negra, con sabor y que deja un gusto que dista de la tradicional marraqueta. "Andaba buscando y me encontré con la fibra blanca, que tiene un 50% más que la fibra negra, y que deja todos los encantos que tiene la marraqueta", comenta Manelli.

Buen sabor

Probamos la marraqueta y, efectivamente, conserva el sabor de la tradicional.Las cualidades que la hacen ser un pan dietético las explicó Manelli: "La fibra blanca está compuesta por una parte soluble y otra insoluble. Entonces, la parte soluble absorbe agua y eso produce saciedad y, por lo tanto, disminuye el apetito. Y la parte insoluble arrastra todos los desechos que tenemos en el intestino y eso nos permite tener una buena digestión. El pan ayuda a adelgazar en forma indirecta, pero no hace milagros".

Manelli tenía en sus manos un proyecto innovador y por eso presentó esta singular pan con fibra blanca a la Corfo para que la apoyaran a introducirlo en mercado en forma masiva.

Los recursos que consiguió le permitió tener la ayuda de la Escuela de Alimentos de la Universidad Católica de Valparaíso, "donde investigamos muchas fibras, hasta que dimos con la que no daba ni color ni sabor ácido".

La fibra blanca se exporta desde Alemania, porque es muy cara y se requiere de alta tecnología para hacerla en nuestro país y, además, es elaborada en base de un vegetal inexistente en Chile.

Congeladas

La marraquetas se venden en una bolsa -trae seis unidades (son 420 gramos)- que se puede refrigerar 15 días si se deja en el frizer 30 días. Se deben cocer en el horno unos 10 minutos a 190 grados. "Las vendemos envasadas sólo para diferenciarnos de la marraqueta tradicional", explica Manelli.

Hace dos meses que está el producto en el mercado y en la Panadería La Reina del Pacífico se ofrece a 500 pesos. También se puede encontrar en otros lugares, como en el dulcería El Ingenio y en el Alto Las Condes de Falabella, a un precio más elevado. "Nos ha ido muy bien. La gente se ha interesado", asegura la empresaria.

-¿Está pensando en exportar la marraqueta?

-Sí, estamos en eso. Hay mucho interés de los chilenos que viven afuera de llevar la marraqueta, porque no tienen la posibilidad de consumirla.

Diario Las Ultimas Noticias // Mauricio Ruíz

Domingo 21 de diciembre de 2003