ACTUALIDAD NOTICIOSA
  ISP eliminará a Anfetaminas de tratamientos contra obesidad  

Gonzalo Navarrete, Director del Instituto de Salud Pública, admitió que es "preocupante" el alto consumo de estos fármacos en el país.

Dentro de las próximas semanas será eliminada del registro de las Anfetaminas y Metanfetaminas la indicación que señala que dichos fármacos pueden ser prescritos a pacientes con obesidad. Cuando se concrete dicha modificación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), ambos sólo podrán ser recetados para cuadros de hiperkinesia y síndromes de déficit atencional por médicos neurólogos y siempre bajo el régimen de Receta Cheque.

G. Navarrete

Así lo informó hoy el director del ISP, doctor Gonzalo Navarrete, quien reconoció que el alto consumo de anfetaminas y metanfetaminas es una situación preocupante y que por ello desde el año pasado se han adoptado medidas para disminuir su uso.

De acuerdo a las cifras del Instituto, el ingreso de Anfetamina al país para la elaboración de recetas magistrales subió de 8 kilos en 1993 a 20 kilos en 1998. En el caso de la Metanfetamina, creció de 16 kilos en 1993 a 20 kilos, seis años después.

Pese a que en las estadísticas que maneja el ISP en 1999 se observó una baja de entre 3 kilos y medio y seis kilos, en ambos casos, la aparición de nuevos productos con menos efectos adversos y el fuerte aumento del consumo observado en los años anteriores hicieron a las autoridades sanitarias adoptar medidas.

En concreto, el doctor Navarrete señaló que el año pasado en la norma del Ministerio de Salud sobre Directivas para el manejo farmacoterapéutico del paciente obeso la indicación de ambos medicamentos en el tratamiento de la obesidad es claramente cuestionada porque existen otras alternativas, más caras, pero eficientes y de menores efectos adversos. Luego, el 3 de abril de este año, se publicó en el Diario Oficial la modificación al decreto 405 del Reglamento de Medicamentos Psicotrópicos mediante el cual se prohíbe la prescripción de la Anfetamina y la Metanfetamina como anorexígenos en la formulación magistral.

Por lo tanto, desde este año ya no hay autorización para que se usen estos fármacos en las recetas magistrales. Lo único que sigue a la venta en el mercado son los medicamentos de marca, dijo el doctor Navarrete.

Modificación estaría lista en octubre

Y ahora, tras un análisis de un par de meses, se modificará la indicación en el registro del fármaco lo que estaría listo en octubre. Consultado sobre los efectos prácticos de la medida, dijo que la indicación sólo estaría dada para cuadros de hiperactividad y que las recetas las tienen que hacer los neurólogos.

Respecto a si se evaluará la cancelación de ambos fármacos en el registro sanitario, como lo planteó ayer el vicepresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, Navarrete contestó que eso está en el espacio de la discusión de lo posible, pero la idea es ver si con esta medida de restricción en la indicación y con un trabajo conjunto de los servicios de salud y el Colegio Médico logramos controlar esto antes de la suspensión de la venta... La cancelación ahora sería un poco prematuro si hay otras salidas intermedias.

Sobre el uso ilícito que se estaría produciendo con estos fármacos, el director del ISP opinó que eso "tiene que ver con un grupo pequeño de médicos y farmacias que hacen mal uso, con quien las receta, porque la condición más restrictiva de un medicamento es la Receta Cheque. Hay un tema ético y judicial que es necesario que el propio Colegio Médico se haga cargo de que haya algunos de sus colegas que están sobreindicando eso".

Diario La Segunda

Viernes 22 de Septiembre de 2000