ACTUALIDAD NOTICIOSA
 Informe revela que el 25% de los niños son gordos

La obesidad infantil ya es una epidemia en EE.UU.

La obesidad se ha convertido en los últimos veinte años en el problema de salud crónico más frecuente entre los niños estadounidenses.

Según un reciente informe citado por el “New York Times”, la Academia Americana de Pediatría llamó a sus miembros a preocuparse del tema de la obesidad infantil y hacerlo parte de las rutinas de los chequeos médicos de los niños.

El documento también ofrece procedimientos para que los pediatras puedan identificar los problemas de sobrepeso en los pacientes antes de que comiencen, ya que después de que los niños han ganado demasiado peso puede ser muy difícil perderlo.

Los autores del estudio reconocen que las estrategias

Niño

probadas para los menores son extremadamente limitadas, pero agregan que el alcance de la epidemia hace urgente que los pediatras comiencen a actuar. Los especialistas aseguran que el 25% de la población infantil norteamericana es obesa o está en riesgo de serlo. “Y si una cierta enfermedad infecciosa estuviera afectando del 25% al 30% de nuestros niños, de seguro estaríamos buscando una vacuna”, afirmó uno de los médicos.

El porcentaje de los niños gordos en EE.UU. se ha duplicado en el segmento de los 6 a los 11 años, mientras que la obesidad entre los jóvenes de 12 a 19 años experimentó un salto de entre 5 y 15% en el mismo período. Además, casi el 10,4% de los preescolares norteamericanos son obesos, según el Centro Nacional para la Estadística de Salud.

Un porcentaje similar de niños en estos grupos etarios no tienen sobrepeso aún, pero sí están lo suficientemente pasados de peso como para ser considerados en riesgo. La obesidad puede ser la causa de desórdenes como la diabetes del tipo 2, hipertensión, anormalidades en el colesterol y asma, así como síntomas de la depresión u otros problemas psicológicos. El estudio también indica que los niños gordos son más propensos a ser obesos cuando llegan a adultos.

Diario Las Ultimas Noticias

Domingo 7 de septiembre de 2003