ACTUALIDAD NOTICIOSA
 Obesidad, más que un tema de belleza

Ser obeso no se trata solo de un problema de belleza. Sí, porque quienes sufren esta verdadera epidemia moderna están más propenso a sufrir enfermedades... niños incluidos. La solución: una vida más sana.

Salir a la calle es para deprimirse. Y cómo no, si cada vez es más común ver gente obesa. Pero lo peor de todo es que los niños no se salvan de esta

Merienda

verdadera plaga moderna, que se ha establecido en nuestra sociedad gracias a la forma de vivir que estamos teniendo los chilenos y los habitantes del resto del mundo.

Porque como la mamá trabaja y casi no le queda tiempo para cocinar, lo más fácil es comprar una hamburguesa para aplacar el hambre y un helado como postre. O llevar como colación al colegio un paquete de papas fritas y un chocolate.

Pero ¡ojo! Eso es lo peor que podemos hacer, ya que este tipo de comida nos engorda y no nos alimenta.

Es cierto que la comida chatarra es rica, nadie lo puede negar. Pero para disfrutarla de verdad y sin que nos traigan problemas a la salud, lo mejor es consumirla de vez en cuando y no tenerla como único alimento.

Chile y el mundo
Como ya te lo decíamos, este problema existe en Chile y el resto del mundo. Por eso, todos los países están adoptando medidas para frenar esta enfermedad.

Se calcula en el mundo hay más de 300 millones de personas obesas. Por ejemplo, en Estados Unidos alrededor de un 15% de los niños entre 6 y 9 años lo son, y en México un 25%.

En nuestro país, los ministerios de Salud y Educación, y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), lanzaron hace poco una campaña para que los más chicos consuman colaciones saludables, que incluyan productos como leche, cereales, pan, frutas y verduras. Y es que cerca del 10% de los niños menores de 6 años sufren de obesidad... ¡increíble!

En EE.UU., cuando comenzó el año escolar, la ciudad de Nueva York inauguró un plan de “tolerancia cero a la obesidad”, con el fin de reducir el sobre peso entre los estudiantes de educación básica y media. La idea es que se mejore la calidad de la alimentación que entregan las escuelas públicas de esa ciudad, tomando en cuenta que en ese país al menos el 25% de los estudiantes tiene problemas de sobre peso.

Niños obesos
En general, cuando consumimos más calorías de las que gastamos llegamos a ser obesos. Ahora bien, las condiciones especiales para que esto suceda son, principalmente, no desayunar adecuadamente, tener padres obesos y ser sedentario, es decir, no hacer ningún ejercicio.

Entonces, las recomendaciones son claras y muy fáciles de practicar:

* comer frutas, verduras y carnes sin grasas, más que comida chatarra y helados;
* tomar desayuno que contenga leche, cereales y frutas
* alimentarse a las horas establecidas
* tomar harta agua
* pasar más tiempo jugando, andando en bicicleta o en patines, que viendo TV o jugando videojuegos.

Recuerda que el sobre peso y la obesidad traen graves consecuencias a tu salud, como trastornos metabólicos, complicaciones ortopédicas, hipertensión, apnea del sueño y diabetes, entre otras.

Revista Club Icarito. Diario La Tercera.

Domingo 9 de octubre de 2003