ACTUALIDAD NOTICIOSA
 Inyección hormonal sería la nueva cura para inhibir el apetito

Descubren efectiva opción al corcheteo estomacal

Personas obesas tienen menor presencia de una hormona encargada de informar al cerebro cada vez que el organismo come.

Todos quienes creyeron que por evidenciar varios kilos de más tenían sólo una salida, el corcheteo de estómago, se equivocaron. Investigadores británicos encontraron un tratamiento mejor contra la obesidad.

Obesidad

El hallazgo consiste en la identificación en el organismo de una hormona llamada PYY3-36. Esta es producida en el intestino como reacción a la ingesta de alimentos, y es la que se encarga de enviar una señal al cerebro informándole que ya ha comido.

“El descubrimiento arrojó que en las personas obesas existe un nivel más bajo de PYY3-36, factor importante de limitación del apetito, lo que explicaría su aumento de peso”, dijo el profesor Steve Bloom, coautor del estudio.

A través de la identificación de la PYY3-36, se puede ayudar a disminuir el apetito en las personas obesas y de esta manera ayudarlas a controlar su peso, dijeron los científicos encargados del estudio publicado ayer por la revista “New England Journal of Medicine”.

Los datos se basan en investigaciones a un grupo de voluntarios integrado por doce pacientes obesos y doce con peso normal. A ellos se les tomaron muestras de la hormona antes de comer, relataron miembros del equipo de Rachel Batterham, del Imperial College de Londres.

En las pruebas, los científicos les inyectaron una dosis de esta hormona y redujeron en aproximadamente un 30% el apetito y el consumo de calorías en los 24 voluntarios durante un período de 24 horas.

El descubrimiento cobra importancia, ya que actualmente la población mundial ostenta uno de los niveles de obesidad más alto de su historia. En EE.UU., por ejemplo, el sobrepeso se ha convertido en el problema de salud crónico más frecuente entre los niños en los últimos 20 años. Mientras, en Gran Bretaña cada semana mueren cerca de 1.300 personas por problemas relacionados con esta anomalía.

Agencias, Lun/Boston (EE.UU.)

Viernes 5 de septiembre de 2003