ACTUALIDAD NOTICIOSA
 Para acabar con la celulitis 


Variadas ideas y alternativas están a disposición de más del 95% de las mujeres que sufren del mal

Esas antiestéticas ondulaciones combinadas con la rugosa "piel de naranja" se han convertido en una preocupación cada vez más generalizada entre el sexo femenino.

No es para menos, de la celulitis pocas se salvan; ese padecimiento afecta a casi un 96% de las mujeres.

El estancamiento de grasas y agua en caderas, vientre, muslos, piernas y glúteos ataca a las gorditas, maduritas y no perdona ni a las jóvenes ni a las más delgadas.

Celulitis
Los médicos afirman que el mal empeora con la edad. Así que, cuanto antes se encare el problema, mejor. De esa manera se evitarán situaciones extremas que conduzcan a las salas de emergencia, en los posibles casos en que la celulitis no atendida provoque una infección aguda.

Si bien el médico es quien debe determinar un tratamiento específico, es indispensable cambiar los hábitos de la paciente.
Doctores, cosmetólogos, terapeutas y especialistas de tratamientos alternativos concuerdan en que un plan alimenticio balanceado y la sustitución del sedentarismo por una actividad física sistemática marcarán una gran diferencia en el desarrollo de esta enfermedad.

Otras de las consideraciones generales en que coinciden los expertos para revertir la aparición de tejidos adiposos en el cuerpo es evitar ciertos productos como el café, el alcohol y el tabaco. Sustitúyalos por técnicas de relajación y una nueva actitud hacia su forma de vida, que apoyen al tratamiento elegido.

Aunque existe una amplia gama de posibilidades para tratar la celulitis, se consideran tres grandes ramas para combatirla: uso de medicamentos, terapia física y cirugía.
* Los medios quirúrgicos para tratar la celulitis son los más caros e incluyen la liposucción, o extracción de pequeños cúmulos de tejido celulítico y adiposo, y la lipoaspiración, o extracción por succión del tejido graso. Cuando el problema es muy deformante se usa la dermolipectomía o extirpación de la masa celulítica en bloque junto con la piel.

* Los medicamentos contra la celulitis son fármacos que buscan interrumpir el proceso patológico de esa enfermedad para restaurar las funciones metabólicas de la piel.

* El tratamiento físico incluye diversas terapias de masaje, como masoterapia, aplicación de calor y frío en la zona afectada, rayos láser, ultrasonido y aeroterapia o aplicación de aire a presión.

Otros tratamientos

"Usted puede detener la celulitis al cambiar los hábitos alimenticios y condiciones de vida", afirma Yolanda Aguilar, del Beauty Institute del centro de Los Angeles.
"Si está obesa, baje de peso. Hágalo con una alimentación balanceada, abundante en frutas y verduras, muchísima agua y actividad física".

Aguilar opina que el nuevo tratamiento francés conocido como endermología es la solución terapéutica más acertada contra la celulitis.
"Es una técnica no invasiva y no requiere de cirugías", dice la experta. "Con una máquina computarizada y un microprocesador de dos rodillos, se masajea la zona afectada para dilatar los vasos venosos y linfáticos y así permitir que la grasa se disuelva poco a poco y sea absorbida por el organismo".

Asegura también que la endermología no es peligrosa y que los resultados se ven desde las primeras sesiones.
"Este aparato logra dos efectos; primero, aspira la piel con la acción de los rodillos y logra a la vez un efecto de succión", explica. "Los rodillos acercan o separan cada tipo de piel con movimientos diferentes".

Según Aguilar, los resultados de la endermología son:
* Favorece la circulación y, por lo tanto, la irrigación del tejido celulítico.

*
La piel se vuelve más elástica.

* La fibrosis, responsable de la "piel de naranja", se reduce gradualmente.

La profesional señala que el tratamiento de endermología consta de varias sesiones que van de ocho a 20 según el caso, con un costo aproximado de entre 1,500 y dos mil dólares.

Por su parte, Rosy López, promotora de la compañía Secretos Naturales, de San Fernando, opina que los tratamientos físicos para combatir la celulitis a la larga provocan flacidez en los músculos.
"Lo mejor para contrarrestar la celulitis es darse masajes manuales en las partes afectadas con granos de café después de hervirlos", explica López.

"La misma cafeína ayuda a disolver la grasa y los líquidos de la piel, pero hay que recordar que el café no se debe tomar y menos las personas con celulitis".
"Recomiendo este tratamiento tres veces por semana con una duración de unos 10 minutos. Para completar el tratamiento es necesaria una dieta rica en frutas y verduras junto con el consumo abundante de líquidos".

La falta de ejercicio causa una pobre circulación linfática en la sangre y una deficiente eliminación de toxinas, añade. Por esa razón, las grasas tienden a acumularse, formando aglomeración de grasas y líquidos e impidiendo su absorción por el cuerpo.
La experta afirma que muchos males se pueden curar en casa y sin gastar ni un centavo.

"En la cocina y en el refrigerador contamos con remedios eficaces para muchos males. La celulitis se puede erradicar si la persona pone disciplina de su parte y lleva una dieta saludable".
Para completar el tratamiento, López recomienda la aplicación diaria de un aceite hecho con cítricos de naranja, limón y toronja. Enfatiza que para ver resultados en los tratamientos naturales es fundamental tener constancia.

Lourdes López. La Opinión digital