Con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, que indica obesidad, la sobrevida media disminuye entre 2 y 10 años.
Asimismo, un IMC menor que 22,5, que indica bajo peso, está asociado también con altas tasas de mortalidad, principalmente por enfermedades asociadas con el tabaquismo, reveló un estudio publicado en The Lancet.
El IMC es la medida estandarizada de peso con respecto de la altura. Se calcula al dividir el peso en kilos por la altura en metros al cuadrado.
Los resultados surgieron de un análisis de los datos de 57 estudios sobre 894.576 adultos en total, la mayoría en América del Norte y Europa occidental.
El equipo dirigido por el doctor Gary Whitlock, de University of Oxford, en Reino Unido, halló las tasas de mortalidad más bajas, tanto en hombres como en mujeres, en las personas con un IMC de entre 22,5 y 25, que es el rango de peso normal.
"El peso excesivo acorta la vida. En países como Gran Bretaña y Estados Unidos, pesar un tercio más del peso óptimo acorta la vida unos tres años. Para la mayoría, un tercio más de su peso significa pesar entre 20 y 30 kilos de más", declaró Whitlock.
"Si una persona tiene sobrepeso o es obesa, evitar engordar podría bien agregarle años a su vida", agregó.
FUENTE: The Lancet, online 18 de marzo del 2009.
19 de marzo de 2009
|