ACTUALIDAD NOTICIOSA

Las conductas saludables ralentizan el deterioro funcional después de un cáncer


Una dieta casera y un programa de ejercicio ralentizaron el deterioro de las funciones físicas en supervivientes de cáncer mayores con sobrepeso, según halla una investigación reciente.

En el estudio participaron 641 personas de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, de 65 a 91 años, que tenían sobrepeso y que habían sobrevivido durante largo tiempo (cinco años o más) al cáncer de mama, próstata y colorrectal. Unos fueron asignados a un grupo de control y otros a un programa de intervención de 12 meses que incluía asesoramiento telefónico, materiales por correo que promovían el ejercicio, mejoras en la dieta y pérdida de peso moderada.

El estudio, que aparece en la edición del 13 de mayo de la Journal of the American Medical Association, encontró que la duración del ejercicio de fortalecimiento y del ejercicio de resistencia aumentó en el grupo de intervención, pero siguió siendo la misma en el grupo de control.

Los investigadores también encontraron que el consumo promedio de frutas y verduras aumentó en 1.24 porciones diarias en el grupo de intervención y en 0.13 porciones diarias en el grupo de control. El consumo diario promedio de grasa saturada se redujo en 3.06 gramos en el grupo de intervención y en 1.07 gramos en el grupo de control. Los miembros del grupo de intervención perdieron en promedio 4.5 libras (dos kilos), en comparación con 2.03 libras (menos de un kilo) para el grupo de control.

Al comienzo del estudio, la puntuación promedio de la función física de todos los participantes era de 75.7 sobre 100, que es comparable a la puntuación media para hombres y mujeres a partir de los 65 años. Para el final del estudio, las puntuaciones de la función física se redujeron un promedio de 2.15 puntos en el grupo de intervención, en comparación con una disminución de 4.84 puntos en el grupo de control.

"Los estudios futuros no deberían evaluar únicamente el efecto [de la intervención del ejercicio y la dieta] sobre la salud y el bienestar, sino también los resultados relacionados con el costo, especialmente debido a que la carga económica asociada con el deterioro de las funciones y la pérdida de independencia es muy alta", de acuerdo con la autora del estudio Miriam C. Morey, de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, y colegas.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, May 12, 2009