ACTUALIDAD NOTICIOSA

La obesidad elevaría el riesgo de síndrome de piernas inquietas


NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas obesas correrían más riesgo de desarrollar el desorden neurológico conocido como síndrome de las piernas inquietas (SPI), informaron expertos.

En un estudio con más de 88.000 adultos estadounidenses, los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard hallaron que los hombres y las mujeres con obesidad eran un 42 por ciento más propensos a tener SPI que los participantes con peso normal.

La obesidad abdominal, en particular, se relacionó con el riesgo de SPI. Los participantes del estudio con las mayores circunferencias de cintura tenían un 60 por ciento más riesgo que aquellos con las medidas más delgadas, según los resultados publicados en la revista Neurology.

El SPI causa sensaciones incómodas en las piernas cuando una persona está descansando, lo que genera una urgencia incontrolable de moverlas para obtener alivio.

Se desconoce la causa de este desorden, aunque los investigadores sospechan que un desequilibrio en el químico cerebral dopamina, que regula el movimiento, sería la clave.

Los medicamentos que incrementan la actividad de la dopamina suelen usarse para tratar el SPI.

Investigaciones previas demostraron que los adultos obesos suelen tener menor actividad de la dopamina en el cerebro que sus pares más delgados, aunque la relación entre la obesidad y el SPI no ha quedado clara.

"Nuestro estudio sugiere que la obesidad podría ser un factor de riesgo para el SPI", dijo a Reuters Health el doctor Xiang Gao, director del trabajo.

No obstante, los resultados no prueban que la obesidad conduzca al SPI y se necesitan estudios a más largo plazo para confirmar que el exceso de peso es un factor de riesgo de ese desorden, añadió Gao.

En teoría, la dopamina podría ayudar a explicar la relación entre la obesidad y el SPI. Pero Gao dijo que habría varios mecanismos a través de los cuales el exceso de peso contribuiría al desorden neurológico.

Una posibilidad, indicó el autor, es el mayor riesgo de enfermedad cardíaca entre los adultos con sobrepeso. Estudios revelaron vínculos entre la enfermedad cardiovascular y el SPI y se cree que la disfunción en los vasos sanguíneos jugaría un rol importante en el síndrome.

FUENTE: Neurology, abril del 2009

Reuters Health

7 de abril de 2009