La cantidad de grasa acumulada alrededor de los órganos abdominales afectaría las probabilidades de recurrencia del cáncer hepático luego del tratamiento, indicaron investigadores japoneses.
El doctor H. Yoshida, de la Universidad de Tokio, y colegas llegaron a esta conclusión después de realizar un seguimiento sobre 62 pacientes que se habían sometido a terapia por cáncer de hígado.
Del total de participantes, 27 fueron clasificados como con cantidades elevadas de la llamada grasa "visceral", mientras que los otros 35 presentaban un bajo nivel.
Luego de un año, la tasa de recurrencia fue del 15,9 por ciento en el grupo con mucha grasa visceral, comparado con el 9,7 por ciento en el resto de los pacientes.
Después de tres años, las tasas eran del 75,1 y el 43,1 por ciento, respectivamente, informó el equipo en la revista Gut.
Durante el período de observación, se registraron 14 muertes, nueve de las cuales se debieron a avances del cáncer de hígado. No obstante, no hubo una diferencia significativa en la supervivencia entre ambos grupos.
En tanto, concluyeron los autores, "aún debe observarse" si disminuir los niveles de grasa abdominal reduce las posibilidades de que el cáncer hepático reaparezca.
FUENTE: Gut, junio del 2009
Reuters Health
© 2009 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2009