Una revisión de la literatura sugiere que la cirugía para tratar la obesidad ayuda a adelgazar más que las terapias convencionales para los obesos moderados y mórbidos.
No obstante, se desconoce cuál es la mejor alternativa quirúrgica.
Según publica The Cochrane Library, el equipo dirigido por Jill L. Colquitt, de la University of Southampton, en Gran Bretaña, identificó en varias bases de datos electrónicas 26 estudios que compararon las cirugías para adelgazar (bariátricas) con otro o ningún tratamiento para la obesidad, como fármacos, dieta y ejercicio.
Los estudios incluyeron tres ensayos randomizados y tres estudios prospectivos que compararon tratamientos quirúrgicos con no quirúrgicos. Los 20 estudios restantes eran ensayos comparativos de varios tipos de cirugías bariátricas.
El equipo halló que la cirugía era mejor para adelgazar, independientemente del grado de obesidad, que los tratamientos no quirúrgicos.
La cirugía estuvo asociada también con una disminución de la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades coexistentes. El aumento de la calidad de vida se observó a los dos años de la intervención, pero se desconoce si eso se mantuvo en el largo plazo.
La revisión reveló también que las cirugías bariátricas tuvieron complicaciones; las más graves fueron embolia pulmonar y muerte posoperatoria.
En los estudios comparativos de distintos procedimientos bariátricos, el equipo halló algunas evidencias de que el bypass gástrico resultó más efectivo para adelgazar que la gastroplastía vertical con banda o la banda gástrica ajustable.
Con la gastrectomía vertical (manga gástrica) y el bypass gástrico con banda los pacientes adelgazaron tanto como con el bypass gástrico.
El equipo no observó diferencias significativas en cuanto al adelgazamiento o la calidad de vida entre los procedimientos realizados con cirugía abierta o laparoscopía bariátrica.
Dada la cantidad limitada de información disponible, los autores no pudieron llegar a conclusiones firmes sobre la seguridad relativa de cada cirugía bariátrica.
Mientras que la cirugía es más efectiva para adelgazar que los tratamientos convencionales para la obesidad, el equipo afirmó que se desconoce qué procedimiento quirúrgico ofrece la mejor combinación de efectividad y seguridad.
FUENTE: Cochrane Database System Review 2009, 30 de abril de 2009
|