Los niños y adolescentes obesos son un 26 por ciento más propensos a tener algún tipo de alergia, especialmente a los alimentos, informaron el lunes investigadores estadounidenses.
Los expertos señalaron que el estudio no aclara si la obesidad causa las alergias, pero sugiere que controlar el exceso de peso en las personas jóvenes sería importante para disminuir las tasas de alergias infantiles y asma.
"Hallamos una asociación positiva entre la obesidad y las alergias", dijo el doctor Darryl Zeldin, actual director clínico del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos (NIEHS por su sigla en inglés), cuyo estudio fue publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology.
"La señal alérgica parece provenir fundamentalmente de las alergias a los alimentos. La tasa de alergia alimenticia fue un 59 por ciento mayor en los chicos obesos", señaló en un comunicado la doctora Stephanie London, investigadora de NIEHS.
Para el estudio, el equipo analizó los datos de 4.000 niños y jóvenes de 2 a 19 años, incluida información sobre alergias y asma.
Los autores observaron una serie de factores, como los niveles totales de anticuerpos y alergenos, el peso corporal y las respuestas a un cuestionario sobre diagnósticos de fiebre del heno, eccema y otras alergias.
Los chicos que tenían un índice de masa corporal ubicado en el mayor porcentaje entre los niños de su edad fueron considerados obesos.
Los investigadores hallaron que los anticuerpos para alergenos específicos eran superiores entre los niños que padecían sobrepeso u obesidad.
La obesidad infantil y adulta se ha vuelto un problema cada vez mayor no sólo en Estados Unidos, sino en muchos países de todo el mundo.
"Mientras que los resultados de esta investigación son interesantes, no prueban que la obesidad cause alergias. Se necesitan más estudios para investigar este relación potencial", dijo Zeldin.
Alrededor del 16 por ciento de los niños y jóvenes estadounidenses de 2 a 19 años son considerados obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).
La obesidad aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y asma.
Reuters Health, 4 de mayo de 2009
|