Dentro de los procedimientos habituales a los que se someten mujeres y hombres que buscan mejorar su figura están la liposucción, abdominoplastía y los lifting (levantamiento) de brazos, muslos y glúteos.
La cirugía de contorno corporal consiste en un conjunto de procedimientos quirúrgicos que buscan embellecer y resaltar los volúmenes y depresiones naturales que forman el contorno o silueta del tronco y las extremidades y que se pierden con el paso de los años, los embarazos o con las bruscas subidas y bajadas de peso. Con esto la piel y nuestro cuerpo se resienten y quedan al descubierto desagradables consecuencias como flacidez, exceso de piel o tejidos caídos, comenta el cirujano plástico del Hospital Clínico Universidad de Chile, Dr. Cristián Erazo.
Por una parte están los que buscan disminuir los volúmenes y dentro de este grupo tenemos la liposucción, los procedimientos que junto con disminuir volumen resecan los excesos de piel, grasa y reposicionan el tejido caído como los lifting de muslos, glúteos o brazos y los procedimientos en los que sumado a lo anterior se repara la flacidez muscular subyacente, como la abdominoplastía.
También explica el Dr. Erazo, “están los procedimientos que aumentan los volúmenes, ya sea, con tejido propio como la lipoinyección o por medio de prótesis en zonas como los glúteos y pantorrillas. Los procedimientos de aumento y disminución de volúmenes se pueden combinar y es así como es frecuente que una paciente sea sometida a liposucción y lipoinyección en una misma cirugía, lo que se conoce habitualmente como lipoescultura o se le realice una lipo-abdominoplastía cuando se asocia liposucción/lipoinyección con la abdominoplastia.
¿Cómo saber cual es el procedimiento más indicado para cada paciente?
El Dr. Cristián Erazo, cirujano plástico del Hospital Clínico Universidad de Chile explica que depende de varios factores. “Dentro de los principales destaca las expectativas de él o la paciente, sexo, edad, calidad de piel, la ubicación y cantidad de los depósitos de grasa y excesos de piel, si ha tenido hijos o planea tenerlos, y su tono muscular. Todos estos y otros aspectos deben ser valorados en la consulta con su cirujano plástico para que él le recomiende el procedimiento que se adapte mejor a su cuerpo y a lo que desea obtener”.
Lo que sí hay que tener en claro, es que este tipo de cirugías no sirve para bajar de peso. “Lo que se busca, señala el especialista es mejorar las formas. Es más, los pacientes con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de complicaciones cuando se someten a este tipo de intervenciones. El paciente obeso o con sobrepeso severo debe ser manejado primero por los médicos especialistas en obesidad y sólo se operarán cuando recuperen un peso cercano a su ideal y se mantengan al menos 6 meses en él. Si bien la baja de peso es un efecto secundario de casi todas las cirugías que disminuyen volumen, éste es paulatino y su cuantía dependerá de múltiples factores, afirma.
Publicado el 30/06/2010
Fuente: La Segunda
|
|