Levantar párpados caídos, eliminar bolsas de grasa e, incluso, alisar entrecejos y patas de gallos son intervenciones cada vez más frecuentes para los oftalmólogos oculoplásticos.
Paula Leighton N. Un aspecto cansado y somnoliento fueron las primeras señales que comenzaron a incomodar a Enrique Rojas (36). "Incluso en una ocasión estando en el extranjero no me dejaron entrar a un lugar porque pensaron que estaba ebrio o drogado", cuenta. Con el tiempo se descubrió levantando las cejas para ver mejor señales de tránsito o carteles. ¿El problema? Sus párpados caídos habían reducido su campo visual en un 40%.
La solución fue simple. En una intervención ambulatoria, un oftalmólogo oculoplástico retiró el exceso de piel sobrante. Enrique estaba en casa. No sólo ganó una visión más despejada, sino que su aspecto se volvió más vivaz.
No más bolsas
El caso de Enrique es una de las principales consultas que reciben los oftalmólogos oculoplásticos, una subespecialidad que en Chile ha ido ganando terreno en los últimos años. Tanto, que los expertos que la practican coinciden en que cada vez están atendiendo a más personas que llegan con motivaciones meramente estéticas.
"Entre las principales consultas están quienes desean retirar exceso de piel o bolsas de grasa en los párpados superiores e inferiores, técnica conocida como blefaroplastía. Pero también recurrimos a procedimientos no invasivos, como el uso de bótox para reducir las líneas de expresión o de ácido hialurónico para rellenar surcos más profundos", destaca el doctor Pedro Bravo, oftalmólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile.
Y es que en esta especialidad "no se miran sólo los ojos, sino la cara en conjunto. Así puedo detectar si además es necesario levantar las cejas, elevar un poco el canto lateral del ojo o traccionar un músculo que levanta el tercio medio de la cara para reponer todo en su posición", describe el doctor Rodrigo Torres, oftalmólogo oculoplástico de la Clínica Alemana y director del VII Curso Internacional de Oftalmología donde se abordó este tipo de intervenciones.
En general, coinciden los expertos, los pacientes comienzan a consultar pasados los 45 años y el 70 a 80% son mujeres. "A ellas les interesa que el parpado se vea más despejado, con un aspecto natural. A los hombres les molesta el exceso de piel, pero no tanto el aspecto estético", concluye el doctor Rodrigo Poblete, oftalmólogo oculoplástico de la Clínica Las Condes.
ReconstrucciónSiete capas de tejido tiene el párpado superior. Un corte profundo debido a un accidente requiere reparar cada una de ellas para dejarlo funcional.
Esta es sólo una de las situaciónes en que el oftalmólogo oculoplástico debe intervenir con objetivos primordialmente reconstructivos o funcionales. Otros cuadros que suelen tratar son fracturas de huesos alrededor de las órbitas, tumores en la zona ocular o la protrusión de los ojos causada por enfermedades de la tiroides, en cuyo caso se debe agrandar la cavidad orbitaria para que los ojos retrocedan a una posición más normal. El doctor Torres destaca también el rol del oftalmólogo oculoplástico en la reconstrucción de los tejidos de la cavidad ocular y la adaptación de prótesis cuando se pierde el globo ocular debido a un trauma severo. Publicado el 24/07/2010
Fuente: El Mercurio
|
|