Gastritis agudas, meteorismo e hinchazón, dolor abdominal y diarreas, son algunas de las molestias que muchas personas sufren durante Fiestas Patrias. El doctor Jaime Contreras, cirujano coloproctólogo y director de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, entrega recomendaciones para evitar problemas gástricos por exceso de alimentos.
Para muchos el Bicentenario es una fecha muy importante y como tal se debe celebrar como “Dios manda”: Comiendo y bebiendo. Sin embargo, los excesos pueden provocar más de algún problema en estos días. En efecto, el cirujano Jaime Contreras, director de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, el aparato digestivo no tiene un comportamiento distinto porque estemos celebrando dos siglos de la Independencia.
“El estómago tiene la misma capacidad, se producen los mismos fermentos para la disgregación, absorción y digestión de lo que ingerimos; por tanto, no pidamos milagros, incluso si dejamos de comer uno o dos días antes”, afirma el experto. Por lo tanto, sugiere comer más rico en estas fechas, cosas distintas, pero hasta que se sienta saciedad.
Por el contrario, advierte, evitar repetirse los platos de asado, empanadas y choripanes, que por lo demás, son una bomba de grasa; coma solo un trozo pequeño. Ayuda a una buena digestión dieciochera, mezclar los asados con ensaladas surtidas y las empanadas son más o menos toleradas dependiendo de su calidad y cantidad de cebolla.
Gastritis aguda
Cuando no hay un control adecuado de lo que se ingiere, se puede sufrir diversos malestares como gastritis agudas, meteorismo e hinchazón, dolor abdominal y diarreas, y las peligrosas intoxicaciones alimentarias por alimentos mal manipulados o no conservados. Estos problemas pueden ser graves especialmente en niños pequeños, ancianos y diabéticos, a los que puede causar hasta la muerte.
El profesional también aconseja a quienes acudirán a las fondas: “Se debe ir a lugares que cuenten con una infraestructura aceptable, baños químicos, agua para lavar y lavarse; yo esperaría sentarme en una mesa con un mantel de plástico limpio, con un mozo cuyas manos y vestimenta se vean limpias, y pedir sólo alimentos que por su cocción de más tranquilidad, como asado con papa cocida, una empanada y un vaso de vino o chicha”, comenta.
Publicado el 16/09/2010
Fuente: La Segunda
|
|