ACTUALIDAD NOTICIOSA

El 33% de los hombres se hace la Circuncisión

10 de septiembre 2010 - La cirugía bariátrica antes del embarazo y del parto pueden disminuir el riesgo de una mujer para la diabetes mellitus gestacional (DMG) y la necesidad de parto por cesárea, según muestra un nuevo estudio.

"Nuestros resultados identifican la cirugía bariátrica como una estrategia única para evitar que DMG", escriben los autores, dirigidos por Anne E. Burke, MD, MPH, del Johns Hopkins University School of Medicine, en Baltimore, Maryland.   Publicaron sus datos en el último número de la   Revista del Colegio Americano de Cirujanos.

DMG ya afecta a por lo menos 7% de los embarazos en los Estados Unidos, y su prevalencia va en aumento, los autores explican.   Eso no es sorprendente, ya que el 33% de las mujeres en edad reproductiva en los Estados Unidos cumplen los criterios para la obesidad - un factor de riesgo importante para la DMG.   La cirugía bariátrica es "la única intervención demostrado producir una reducción sostenida de peso en la gran mayoría de los sujetos."   A pesar de sus beneficios documentados, poco se sabe sobre el efecto de la cirugía bariátrica en los resultados materno-fetal.

En un análisis retrospectivo, los autores compararon los índices de DMG y los resultados relacionados con el GDM (parto por cesárea, macrosomía, distocia de hombros, la infección perinatal, la hemorragia posparto, y muerte fetal) en las mujeres que dieron a luz bebés una media de 20,9 meses después de la cirugía bariátrica para resultados similares en las mujeres que dieron a luz a sus bebés una media de 18,5 meses antes de someterse a la cirugía.   Los conjuntos de datos fueron proporcionados por 8 compañías Blue Cross / Blue Shield, que representan el 7 diferentes estados, e incluyó a más de 23.000 mujeres que habían sido sometidos a cirugía bariátrica entre 2002 y 2006.   Las mujeres con diabetes preexistente o que se habían presentado reclamaciones por medicamentos para la diabetes fueron excluidos del estudio.

Los investigadores identificaron a 346 mujeres que dieron a luz antes de someterse a la cirugía bariátrica (el grupo de entrega prebariatric) y 354 mujeres que dieron a luz después (el grupo de entrega postbariatric).   Cuando se sometieron a la cirugía, el 75% de las mujeres en el grupo prebariatric y 87% en el grupo postbariatric había un procedimiento de bypass.   procedimientos ajustable bandas eran más comunes entre las mujeres en el grupo prebariatric (9% vs 3%).

GDM ocurrió en 94 (27%) de las mujeres en el grupo prebariatric comparación con el 28 (8%) en el grupo postbariatric, por una odds ratio de 0,23 (intervalo de confianza del 95% [IC], 0,15 hasta 0,36) asociada con DMG después cirugía bariátrica.   La incidencia de parto por cesárea se redujo de 43% en el grupo prebariatric al 28% en el grupo postbariatric, por una odds ratio de 0.53 (95% CI, 0,39 a 0,72) asociados con la cirugía (0,48 después del ajuste para la edad y el parto por cesárea anterior , 95% CI, 0,32 a 0.73).   No hubo diferencias significativas entre los grupos en ninguna de las otras variables medidas.

Las mujeres que dieron a luz después de la cirugía tenían una edad media de 32,5 años en comparación con una edad media de 31,1 años para las mujeres en el grupo prequirúrgico   (P  <.001).   Aunque la diferencia fue estadísticamente significativa, los autores no juzgan que sea clínicamente significativo.

El grupo control de pacientes prequirúrgica fue "ideal, ya que representa a las mujeres que son obesas y son candidatos para la intervención [] la cirugía bariátrica", señaló a los autores.   Otro punto fuerte del estudio fue que los datos fueron agrupados de miles de mujeres.

El estudio también tenía varias limitaciones importantes.   Fue un estudio retrospectivo no aleatorizado de pacientes procedentes de un seguro de base de datos administrativa las reclamaciones, por lo que no tenían información sobre los detalles como el índice de masa corporal y la paridad, así como en el cambio de peso después de la cirugía.   Dado que los datos provenían de las compañías de seguros, las mujeres sin seguro médico no se incluyeron, y puede haber habido errores que pasan desapercibidos en la entrada de datos.   El estudio podría no haber detectado ciertos sesgos, por ejemplo, las mujeres con antecedentes de DMG en embarazos anteriores podrían haber sido más propensas a someterse a cirugía bariátrica antes de quedar embarazada otra vez, y no se hacía distinción entre las mujeres sometidas a diferentes tipos de cirugía bariátrica, que puede haber hecho una diferencia en los resultados.

Sin embargo, estos hallazgos pueden tener importantes implicaciones para la salud pública, los autores escriben.   En este momento, los médicos se refieren a los candidatos adecuados relativamente pocos para la cirugía bariátrica, a pesar de un creciente conjunto de pruebas que demuestren su seguridad y eficacia.   "Si los futuros estudios muestran una reducción similar de DMG a la observada en nuestro estudio, la cirugía bariátrica puede considerarse en la gestión preventiva de la salud de las mujeres obesas en edad fértil. Política nacional de salud también deberían reconocer la importancia de la reducción de la obesidad, y examinar el potencial de la cirugía bariátrica para reducir relacionadas con la obesidad los resultados maternos adversos.

 

Publicado el 10/09/2010

Fuente: Medscape Medical News