ACTUALIDAD NOTICIOSA

Salud fiscaliza condiciones sanitarias de fábricas de empanadas

La subsecretaria de Salud explicó que "las personas deben fijarse dónde compran, consumen y cómo preparan las empanadas en sus casas".

La subsecretaria de Salud, Liliana Jadue y el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Jorge Szot, fiscalizaron en terreno las condiciones sanitarias de las fábricas de empanadas, en el marco del programa especial de vigilancia durante el período de Fiestas Patrias 2010, tendiente a que los alimentos consumidos durante estas festividades, no constituyan un riesgo para la salud de las personas.

Jadue explicó que “las personas deben fijarse dónde compran, consumen y cómo preparan las empanadas en sus casas, ya que el año pasado se notificaron en la Región Metropolitana, 2 brotes de ETA (Enfermedad de Transmisión Alimentaria) con un total de 7 enfermos, por el consumo de empanadas preparadas en el hogar”.

El seremi señaló que “durante este período aumenta considerablemente el consumo de empanadas, por lo que hasta la fecha la autoridad sanitaria ha efectuado 58 fiscalizaciones a elaboradoras y expendedoras de empanadas y ha impartido 7 sumarios sanitarios”.

En 2009, de un total de 68 fábricas de empanadas inspeccionadas, a 4 se les prohibió el funcionamiento y a 25 de ellas, se les cursó sumario sanitario. Las empresas sumariadas, se arriesgan a recibir desde una amonestación a multas en dinero que van desde las 0,1 a las 1000 UTM, es decir, más de $37 millones.

Publicado el 10/09/2010

Fuente:La Tercera