ACTUALIDAD NOTICIOSA

Más operaciones para combatir obesidad en el Reino Unido permitirían ahorrar millones

Según el Ministerio de Sanidad, la obesidad le cuesta al Servicio Nacional de Salud unos 4.300 millones de libras al año.

El Gobierno británico podría ahorrar más de mil millones de libras (unos €1.140 millones) si la Sanidad pública llevase a cabo más operaciones para tratar la obesidad, según un informe de la Oficina Económica de la Sanidad. 

De acuerdo con el estudio, un millón de personas con excesivo peso cumplen el criterio para someterse a la llamada cirugía bariátrica, un conjunto de procedimientos usados para tratar la obesidad, pero el año pasado sólo se realizaron 3.600 operaciones. 

La citada oficina estima que se podrían ahorrar 1.300 millones de libras (más de dos mil millones de dólares) en un periodo de tres años, en subsidios estatales o recetas médicas, si hubiera más operaciones. 

Según el Ministerio de Sanidad, la obesidad le cuesta al Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés) unos 4.300 millones de libras al año (seis mil 650 millones de dólares). 

El informe, divulgado hoy, indica además que una de cada cuatro personas que cumplen con los criterios para la cirugía bariátrica quiere someterse a esta intervención. 

Entre los procedimientos que forman parte de la cirugía bariátrica figuran la colocación de bandas gástricas para reducir el tamaño del estómago o cirugía para extraer una parte del estómago. 

El Gobierno insiste en que estos tratamientos deben ser siempre "el último recurso"para tratar el exceso de peso. 

El médico David Haslam, del Foro Nacional de la Obesidad, ha señalado que el Gobierno debe mejorar el acceso a los tratamientos. 

Para el doctor Peter Sedman, experto en cirugía bariátrica, "la operación puede transformar la vida de las personas como ningún otro, ya que pueden volver al trabajo".

Publicado el 08/09/2010

Fuente:La Tercera